argentina

ENTREVISTA GLP: para el ministro Salvarezza, “Argentina tiene que incorporar conocimiento en áreas claves”

En una nota con GLP, el titular de la cartera nacional de Ciencia y Tecnología, se refirió a un ensayo clínico que se está realizando sobre un fármaco contra el covid-19, como ex diputado opinó sobre el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, el Presupuesto 2021 y el rol de la ciencia en la pos pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

28-09-2020 08:00

En diálogo con Grupo La Provincia, el ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, se refirió a un ensayo clínico que se está realizando sobre un fármaco contra el covid-19, como ex diputado opinó sobre el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, el Presupuesto 2021 y el rol de la ciencia en la pos pandemia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿De qué se trata el monitoreo cuantitativo de la carga viral del covid-19?

Es muy importante, ha finalizado un ensayo clínico de un fármaco que los colegas australianos habían dicho que en el laboratorio había demostrado una buena actividad viral, que era la ivermectina, para poder hacer un ensayo clínico y determinar cómo influye el fármaco en la carga viral que tienen los pacientes.

Obviamente teníamos que tener un instrumento cuantitativo, que hoy es semi cuantitativo y cualitativo lo que se hace, la doctora Andrea Mangano del sector de enfermedades respiratorias del hospital Garrahan, y un equipo de investigadores del Conicet, hicieron un desarrollo muy importante porque lograron cuantificar la carga viral en forma precisa.

En el ensayo clínico de la ivermectina se ha utilizado esta técnica, y conoceremos los resultados, son herramientas fundamentales para evaluar si un fármaco está funcionando o no de acuerdo, no sólo a la clínica, a la respuesta del paciente, sino en forma cuantitativa con datos concretos y sólidos de cómo va evolucionando la cantidad de virus que uno tiene presente en la secreción.

¿Qué opina del proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas?

Creo que es un impuesto absolutamente lógico, que muchos países del mundo lo han aplicado, y que de alguna manera es una contribución solidaria frente un esfuerzo enorme que está haciendo toda la sociedad.

Para las grandes fortunas, el porcentaje es prácticamente insignificante, son muy pocas personas 12 mil personas de 46 millones de habitantes, pedir a los que tienen más que nos acompañen, sería lo más solidario y justo.

¿Qué opina de la postura de la oposición mayoritaria en el Congreso que es Juntos por el Cambio, de no acompañar esta iniciativa?

Lo que prima en este caso en este sector político es una oposición irracional, porque de ninguna manera se puede pensar que este tipo de impuesto no ayuda al esfuerzo de toda la sociedad.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA EL MINISTRO SALVAREZZA ES “UNA ACTITUD TEMERARIA” E “IRRACIONAL” PEDIR QUE TERMINE EL AISLAMIENTO

Y hay que tener en cuenta que no hay ninguna carga sobre lo productivo, porque no afecta a las empresas sino a los privados, a las personas físicas que tienen una renta muy alta y a las que se les pide por única vez un esfuerzo. Pero estaban en una línea de sumarse a las posiciones extremas.

¿En esa línea cree que también está la oposición al Presupuesto 2021 que presentó el ministro Guzmán?

El presupuesto de Guzmán está puesto en el marco de las situación económica de la Argentina, después de la crisis que nos deja Mauricio Macri y de la pandemia que golpea a la Argentina en marzo, es un presupuesto que tiene una gran ventaja que es haber reducido la carga de los servicios de la deuda.

Yo recuerdo como diputado en el 2018-2019 ver cómo todos los años crecía más y más el incremento de lo que se llevaba el presupuesto nacional para pagar el servicio de deuda, eso ha disminuido significativamente, y eso ha permitido el crecimiento de la inversión en sectores como la innovación y la producción, como en el caso de Ciencia y Tecnología, nuestro ministerio aumentó un 50 por ciento el presupuesto, y me parece que ha dejado margen para que sectores claves de la economía puedan empezar a producir.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

Sabemos que el mundo ha sufrido un impacto enorme con la pandemia, yo diría que el PBI de todo el mundo va a estar por debajo, vamos a ser todos más pobres lamentablemente, pero hay que salir por arriba, eso significa produciendo, con valor agregado, y es la apuesta que hace el ministerio poniendo innovación a la producción.

en ese sentido, ¿qué rol cree que va a tener la ciencia en la pos pandemia de la Argentina?

Ese es el gran desafío, Argentina debe aprovechar estas ventajas comparativas, siempre se piensa en el agro, en La Pampa húmeda, en Vaca Muerta, yo pienso en otra ventaja comparativa también, que es la calidad que tiene nuestros profesionales, el estado de las universidades públicas, quienes han demostrado a través de desarrollos científicos y tecnológicos una enorme capacidad.

Argentina es líder en energía nuclear en Latinoamérica, es el único país de allí que tiene un desarrollo espacial al nivel de los países más desarrollados, lo habrán visto con el último lanzamiento del satélite Saocom que solamente Japón ha construido por su complejidad, también al desarrollo de semillas propias, Argentina tiene soja tolerante a la sequía desarrollada por los investigadores del Conicet y la Universidad del Litoral.

Creo que Argentina tiene que aprovechar esta capacidad que tiene, sin descuidar el apoyo a toda la ciencia, tiene que apostar a incorporar conocimiento en áreas claves como alimentos, telecomunicaciones, el tema productivo, siempre con este desafío de producir pero con cuidado ambiental