argentina

ENTREVISTA GLP: La ministra Gómez Alcorta dice que “invertir en violencia de género” es “una decisión política”

En diálogo con Grupo La Provincia, la titular de la cartera nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se refirió a los programas con perspectiva de género que incluye el Presupuesto 2021, y a las planificaciones de mediano y largo plazo en el contexto de la pandemia. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

10-10-2020 07:10

En una nota con Grupo La Provincia, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a los programas con perspectiva de género que incluye el Presupuesto 2021, a las planificaciones de mediano y largo plazo en el contexto de la pandemia, y al trabajo que se viene realizando particularmente en territorio bonaerense.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Presupuesto 2021 propone destinar un 3 por ciento del PBI a programas con perspectiva de género, y la oposición dijo que hay otras prioridades, ¿qué le respondería?

No escuché esas críticas, así que las tomo como hipótesis. Lo cierto es que todos los días tenemos casos de femicidios y travesticidios. Este mes hubo cinco femicidios en Jujuy, cuando para todo el 2019 hubo tres casos.

Efectivamente la pandemia tiene un impacto mayor en términos de pauperización y de pobreza en relación a las mujeres, obviamente es una decisión política no solo crear un ministerio sino invertir en violencia de género.

Los datos que dio el ministro (Martín Guzmán) no son exclusivamente del ministerio, todos los programas que tienen etiquetamiento con perspectiva de género son programas de diversos ministerios y también hay muchos del Anses.

Nosotros entendemos en clave de inversión generar políticas públicas, como por ejemplo el programa Acompañar, que es una inversión muy grande, porque entendemos que en el mediano plazo tiene que tender a bajar las tasas de femicidio y de travesticidio.

Si para alguien es prioritario no es prioritario bajarlas, eso claramente es una decisión personal o política, si vienen las críticas, que yo no escuché, de algún sector partidario en particular.

Está claro que esta gestión de gobierno ha colocado en una agenda prioritaria, la agenda contra las violencias machistas y las desigualdades por motivos de género.

¿Hay cuestiones pendientes debido a la inmediatez de los problemas que trajo la pandemia?

Tuvimos algunas cuestiones, por un lado todo lo que tuvo que ver con reforzar los sistemas de atención y modificarlos en el marco de la asistencia por violencia de género, la línea 144, durante los primeros meses de la pandemia tuvimos que dedicarle un tiempo importante y recursos, cuestiones que no estaban en nuestro esquema de políticas planificadas.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: LA MINISTRA GÓMEZ ALCORTA RECORDÓ QUE “LA LEY MICAELA ESTÁ HECHA PARA SER RESPETADA”

También nos sucedió lo mismo con la situación de la población travesti y trans, que tenían directamente necesidades alimentarias sin cumplir, y tuvimos que trabajar muy fuertemente con el ministerio Desarrollo Social, que eso no formaba parte de la agenda.

Después a medida que fuimos avanzando en la pandemia empezamos a trabajar con doble comando, sin sacarle el eje a las urgencias, pero trabajando ya en las planificaciones a mediano y largo plazo.

Presentamos a mitad de año, el 3 de julio un Plan Nacional de Acción contra las Violencias para los próximos dos años, ya lo pusimos en marcha y estamos trabajando. Empezamos esta semana con una foros para pensar para fin de año un plan nacional de igualdad en la diversidad, que nos lo tenemos que dar, y eso nos permite pensar en el mediano plazo.

Así que sí, hubo muchas dificultades ya que a los tres meses estar construyendo el ministerio tuvimos que salir a trabajar con ciertas urgencias en algunos temas, pero la verdad es que hemos podido dedicarnos a pensar en el mediano plazo.

Según la ministra Estela Díaz en diálogo con GLP, las cifras indican que la provincia de Buenos Aires sigue al frente de las estadísticas por femicidios, ¿cree que se necesitan herramientas legislativas que ayuden a combatir este flagelo?

Hay que reconocer que la provincia Buenos Aires no es que tiene tasas más altas que la media nacional históricamente, sino que tiene más, porque tiene una población más grande, de 17 millones de habitantes. Hay provincias que están muy por encima de la tasa que es uno cada 100 mil que tiene la provincia de Buenos Aires.

Podés ver:

¿CUÁL ES EL ESCENARIO DE CARA A LAS ELECCIONES 2021, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Pusimos en marcha hace ya algunos meses, un programa interministerial entre el ministerio de Seguridad, el de Justicia, y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para reducir y eliminar las violencias extremas, es decir femicidios y travesticidios.

De los diagnósticos que tenemos hechos y que hemos trabajado muchísimos meses no se trata de una cuestión normativa, no es no es algo vinculado con la ley, hay un montón de trabajo para hacer que es con el seguimiento de casos para tener alertas tempranas.

En la provincia de Buenos Aires se viene trabajando con los casos críticos de una manera muy buena, y tienen un equipo muy bueno de seguimiento, uno de los modos para detectar situaciones de violencia de género que tienen que alarmarnos y obligar al Estado a intervenir de un modo distinto.

El programa Acompañar que presentamos a nivel nacional, fue firmado inicialmente con Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Santa Fe, provincias que elegimos justamente por este dato, porque necesitan particularmente comenzar cuanto antes esta asistencia y este acompañamiento a mujeres en situación de violencia que puede concluir trágicamente en femicidios y travesticidios