argentina

ENTREVISTA GLP: La ministra Bielsa cree que “el mercado de alquileres tiene que sincerarse” sobre “el valor real de la vivienda”

En diálogo con GLP, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, se refirió a la reciente creación de un área para evaluar propuestas de alquiler social y hacer un seguimiento de los programas relacionados. También opinó sobre las críticas de la oposición respecto a la postura del gobierno bonaerense frente a las tomas de tierra. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

01-10-2020 01:40

En diálogo con Grupo La Provincia, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, opinó sobre las críticas de la oposición respecto a la postura del gobierno bonaerense frente a las tomas de tierra y se refirió a la reciente creación de un área para evaluar propuestas de alquiler social y hacer un seguimiento de los programas relacionados. “Hay una demanda y hay una oferta que tienen que ponerse en equilibrio”, consideró.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La oposición argumenta que no hay un mensaje claro por parte del gobierno en cuanto a la toma de tierras y que no debe negociar con delincuentes, en relación a quienes se apropian de la tierra para luego venderla y aprovecharse de la necesidad de las personas, ¿cree que con estas declaraciones está queriendo dividir?

El único parte aguas que tenemos por delante, no me gusta usar la palabra grieta porque está tan mal connotada, que estamos absolutamente convencidos y empeñados, es que cada vez en la Argentina hay más sectores que concentran en pocas manos la riqueza, y sectores más empobrecidos.

La pandemia en ese sentido da datos respecto de que han sufrido un empobrecimiento los sectores más vulnerados de la Argentina, y que va a haber un impacto en los índices de pobreza y de desocupación.

Han sido tres o cuatro meses con distintos comportamientos, donde la economía y la salud se han visto lastimadas, entonces claramente no vamos a entrar en esa polémica, lo que vamos a hacer es trabajar como lo hemos hecho siempre, los argentinos siempre hemos salido de las crisis trabajando.

La manera en que concibo la posibilidad de superar esta crisis mundial, es trabajando, y haciéndonos cargo del momento que nos toca transitar. Sin buscar quienes pretenden confrontarnos entre nosotros, lo importante es que estamos unidos y trabajando.

Usted no cree, entonces, que lo punitivo sea central para abordar estas cuestiones...

Primero, de ninguna manera avalamos las tomas, segundo, estamos absolutamente en la misma línea que el gobierno de la provincia Buenos Aires, en el sentido de que frente a situaciones que pueden ser especulativas en donde pueden haber actos delictivos detrás, lo que creemos es que tenemos que evitar cualquier nivel de violencia, de confrontación, que tenemos que hacer más que disputar.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA LA MINISTRA BIELSA, “NOS QUIEREN CONFRONTAR CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES”

Está claro que tenemos que marcar que hay una necesidad. Y creo que el camino que ha transitado la provincia Buenos Aires, específicamente en lo referido a la toma de Guernica que ocupa el discurso de la oposición, pero ocupa en acción a los gobiernos locales provinciales y el nacional, es el de trabajar como se debe, viendo qué es legítimo y qué no lo es.

Viendo lo que se publicó en los medios respecto a las supuestas titularidades, si están ratificadas, si tienen que ver con situaciones especulativas con quienes se aprovechan de una necesidad, en estas cosas tenemos que poder separar las realidades, y no creer que nuestra verdad es la única realidad. Las cosas son mucho más complejas y dolientes, más profundas, que avalar las tomas o no avalar las tomas, quiénes están detrás de las tomas y quiénes no.

No hay ningún aval a las tomas, porque creemos que el mecanismo es planificar y organizar el tema del acceso a la vivienda, a los servicios, al hábitat.

Respecto de los alquileres, cada vez son más los argentinos que alquilan porque no pueden acceder a la casa propia...

De hecho en relación al DNU 320, con el cual no se avaló la renegociación de contratos y la sanción de la ley a posteriori, en realidad no sólo nos ocupa sino que la ley nos obliga, y determina que dentro del ministerio nosotros creemos un área.

Podés ver:

ENCUESTA CLIVAJES: ¿CUÁL ES LA VISIÓN DE LOS ARGENTINOS SOBRE LA OPOSICIÓN?

Y aunque no fue formalmente, porque nos tomó a mitad de la pandemia, hay un área que corresponde específicamente a nuestro ministerio que no existía previamente, qué es el área de propuestas de alquiler social y de seguimiento de los programas de alquiler social.

Previo esta situación de la pandemia nosotros veníamos trabajando con distintos sectores las distintas agrupaciones de inquilinos, con corredores inmobiliarios, con inmobiliarias, nos hemos reunido en pandemia de manera virtual con infinidad de representantes de los distintos sectores, y creemos que tenemos una tarea importante, que la ley que se sancionó recientemente viene de alguna manera a tomar ese tema, que es una mesa de trabajo que se inicia.

Ahora la postergación del DNU 320 hasta fines de enero de 2021, nos habilita y obliga un tiempo de trabajo en conjunto con todos los sectores, para que el alquiler también sea una respuesta a la falta de vivienda.

El déficit habitacional es una proyección del último censo, veníamos trabajando con el Indec para el censo de octubre que está postergado a marzo en principio, la idea es que allí podamos hacer preguntas muchísimo más precisas para poder determinar quién es la población que alquila, cuáles son las viviendas que están ociosas. Todo eso explica y da cuenta de una nueva manera de mirar cuál es el déficit habitacional.

¿Cuál es la propuesta que quieren trabajar desde su cartera en ese sentido?

El alquiler para muchas familias y muchas personas hoy, es un porcentaje muy importante de su salario.

Podés ver:

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS DE ESTE AÑO?

Además hay un sector no formalizado en una situación de extrema vulnerabilidad, aquellos que por distintas necesidades y que probablemente no pudieron estar totalmente protegidos con los DNU, por presión y por informalidad fueron expulsados de una habitación en un hotel, una vivienda, una pensión, y que si bien están postergados los desalojos de vivienda única, están prohibidos en este momento, como no han sido registrados, existe ese desalojo encubierto, esa presión sobre los más vulnerables para que esto suceda.

Es importante tener un registro, ahora la ley obliga a que este informado en AFIP, que podamos trabajar con los sectores de inquilinos y también con los que representan al sector inmobiliario, a los corredores inmobiliarios.

Con los dos sectores nos hemos venido reuniendo persistentemente para ver de qué manera podemos ser mejores en esta situación, porque en realidad hay una demanda y hay una oferta que tienen que ponerse en equilibrio, y también tienen que hacerlo en una matriz mucho más profunda, que es cuál es el valor real de la vivienda.

Cuando uno se anima a dar ese debate, inmediatamente hay sectores de interés que plantean porqué la vivienda se cotiza en dólares si en realidad el 90 por ciento y podemos decir el 100 por ciento de los insumos son nacionales y la mano de obra es nacional.

Podés ver:

LLEGA A NETFLIX UNA SERIE SOBRE EL CASO GARCÍA BELSUNCE

Cuando estamos hablando de vivienda única, todas esas variables tienen que ser puestas en debate, y nosotros tenemos que generar mecanismos que nos permitan incidir en el mercado del valor de la vivienda, tanto en alquileres como en lo que significa la construcción.

El desfasaje que hay entre lo que vale el alquiler de una vivienda, los sueldos y la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, ¿tiene que ver con que a los alquileres los tasan teniendo en cuenta el valor de la propiedad en dólares?

Muchas veces, cuando uno debate estos temas, en realidad dice que la rentabilidad histórica de una propiedad ha sido tal, también ha habido una distorsión en esa cotización histórica de la relación entre lo que implica el alquiler respecto de lo que implica la construcción, entonces me parece que es un momento en que los argentinos debemos animarnos a todos los debates, poner en cuestión todas estas variables, tomar decisiones que nos ayuden y tener información que nos ayude a poder abordarlas.

Cuando uno se acerca al mercado de la informalidad en términos de los alquileres, hay allí una cantidad de información de la que no disponemos, y sobre la que realmente es difícil fijar políticas que contengan todos son supuestos.

Podés ver:

¿QUÉ ES LA “MINILUNA” QUE SE ACERCA A LA TIERRA?

Yo creo que la Argentina va a madurar en ese sentido para dar el verdadero debate. Me parece que esto es una síntesis importante, en el acceso a la vivienda, el mercado de alquileres tiene que sincerarse.

Y como es un momento de sinceramiento y la Argentina más que nunca necesita generar puestos de trabajo, no hay industria que los pueda generar de mejor manera que la construcción de vivienda.

Esto cabe para las grandes y medianas empresas, para las pymes, para las cooperativas de vivienda, y también cabe para ponernos a pensar en conjunto qué significan los programas de alquiler social, qué compromiso vamos a tomar desde el gobierno nacional que fija las políticas, o quién promueve determinadas políticas, y la adhesión de los programas provinciales.

Estamos seguros de que vamos a coincidir en la necesidad de que el mercado de alquileres sea un mercado que podamos sincerar y conocer con mucha mayor profundidad de la que conocemos hoy