argentina

ENTREVISTA GLP: Bauer apuesta a los espectáculos en “territorio digital” para “mantener la llama encendida”

En una nota con GLP, el titular de la cartera de Cultura de la Nación, se refirió a la continuidad que les da a las actividades artísticas en el contexto de la pandemia, “monitoreando la cuestión sanitaria”. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

26-09-2020 06:00

En diálogo con Grupo La Provincia, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se refirió al desarrollo de las actividades artísticas en el contexto de la pandemia, “monitoreando la cuestión sanitaria”, y a la experiencia europea en la reapertura de los espacios culturales.

También comentó que busca darle continuidad a las becas del Fondo Nacional de las Artes y que se encuentra “redireccionando presupuestos” para fortalecer la industria cultural.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Cómo vislumbra la nueva normalidad en la Cultura?

Las características de este virus son muy complejas, el monitoreo y los estudios científicos lo muestran. Estamos en tiempos de desarrollo de esa pandemia, cualquiera que haga futurología es irresponsable.

Estamos escuchando a nuestro ministerio de Salud y a los organismos internacionales que están analizando el tema, y por supuesto a nuestro presidente (Alberto Fernández) que oye todas estas voces.

Frente a esto, en el campo de la cultura estamos muy en contacto con las experiencias europeas, sobre todo de Italia, Francia y de España, que nos van contando los distintos procesos de reapertura de museos, teatros, cine. Ellos van dando pasos adelante y tienen que retroceder, y avanzar un poquito. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta.

Cuando uno ve las estadísticas, se alarma, la pandemia espanta y mata en el mundo y en nuestro país, es verdaderamente alarmante. Frente a esta realidad tenemos que trabajar. Este es el contexto verdadero, lo demás son especulaciones.

Nuestra posición y los protocolos que vamos liberando lo hacemos con el ministerio de Salud, el de Trabajo y todas las organizaciones vinculadas a los distintos sectores, el audiovisual, el musical, para avanzar.

Hace diez días estamos haciendo conciertos sin público, muy cuidados, no más de diez personas entre músicos y técnicos en la sala, la semana que viene ya arrancamos no solamente con el sector de la música, sino también con monólogos de nuestras actrices y nuestros actores, pero vamos a ir día a día monitoreando la cuestión sanitaria, la defensa de la vida y de la salud son prioritarias para nosotros.

En este contexto, ¿cuáles son los objetivos de la cartera de Cultura de la Nación hoy?

Por un lado, mantener la llama encendida, hacer lo imposible para que el daño que genera esta pandemia sea de la menor magnitud.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: PARA BAUER, A QUIENES “DENIGRAN A ZAMBA LES DUELE CORROBORAR QUE PODEMOS HACER COSAS EXTRAORDINARIAS CUANDO NOS PONEMOS DE ACUERDO”

Las industrias del turismo y las culturales son las que más ha vulnerado el covid 19. Hace tiempo pensábamos que nuestra tarea tenía que estar vinculada a las reaperturas, hoy también pensamos en el sostener la llama encendida. Estamos buscando la forma de darles continuidad a esas 20 mil becas que se dieron desde el Fondo Nacional de las Artes para trabajadores de la Cultura, que ahora van a ser ampliadas.

Al mismo tiempo vamos viendo cómo llevar adelante reaperturas muy cuidadas desde el punto de vista sanitario. No hemos cambiado desde aquel día que asumimos, están muy altas y son nuestras referencias, las banderas de la diversidad cultural, de la solidaridad, pero monitoreando estos tiempos de emergencia vamos caminando y redireccionando presupuestos.

El sector cultural artístico fue uno de los más golpeados por la pandemia pero a la vez uno de los más necesitados y utilizados como escape o sostén emocional para atravesar el aislamiento, ¿usted qué opina?

Siempre fue así, los pueblos se salvan por la defensa de su cultura, un término muy amplio, tiene que ver con el cultivo de la tierra y de la vida. Algo que nos pasa a todos seguramente es que en medio de la noche nos ataca el insomnio, en mi caso aparece la poesía y de la mano de la poesía se llega a esos lugares del alma y de la sociedad, como llegan los músicos, los actores, los pintores, o aquellos que hacen danza o circo. Ahí están las artes como expresiones fundamentales.

Podés ver:

ENTREVISTA GLP: BAUER ADVIERTE QUE “LA REAPERTURA VA A SER PROGRESIVA”

Se ha visto en este tiempo mediante las nuevas tecnologías o lo que denominamos como territorio digital que desaparecen las experiencias maravillosas, únicas y ojalá pronto volvamos a entrar en la sala oscura de un actor o una actriz, la vivencia espiritual única de traer a un autor como Shakespeare o cualquier dramaturgo argentino.

Esta irrupción de las distintas disciplinas y expresiones artísticas en el territorio virtual nos hace tomar conciencia una vez más de que este mundo del arte es indispensable no solamente para sobrevivir sino como decía José Martí para el mejoramiento humano, así que en esto también estamos trabajando