argentina

Entrevista exclusiva GLP: Scioli reclamó un cambio “muy profundo” de la política económica

GLP conversó con el exgobernador y actual diputado nacional, Daniel Scioli, sobre el contexto actual del país en el marco de un año electoral.

Por Redaccion GLP

29-01-2019 01:22

En una entrevista exclusiva con Grupo La Provincia, el excandidato presidencial y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, analizó el escenario político de cara a los comicios de este año.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

-Ya pasaron tres años del gobierno de Mauricio Macri ¿Qué siente sobre lo hecho si rememora lo que el actual presidente decía en campaña en 2015 cuando lo enfrentaba?

La responsabilidad de haber perdido la elección por un punto, actualizar aquellas propuestas de ese otro camino porque hoy tienen más vigencia que nunca de cara a la compleja situación económica, social, productiva y de endeudamiento.

Scioli: “Me estoy abocando a plantear las soluciones de cómo salir de esto”

Tiene que haber un cambio muy profundo de la política económica: bajar la presión impositiva y la tasa de interés, subir salarios y jubilaciones, aplicar tarifas razonables y desdolarizadas para generar una reactivación del mercado interno porque es evidente que la industria, la construcción y el comercio reflejan las consecuencias del modelo económico del gobierno actual.

Scioli: “Comienza el periodo preelectoral en el cual tenemos la responsabilidad, desde la oposición, de ofrecer otra alternativa”

-Remontándose al 2015 ¿Siente que le mintieron en la cara o usted también se hubiese encontrado con estas dificultades?

Había dificultades y problemas a resolver pero había otra manera de abordarlos. Entre dejar las tarifas congeladas y aumentarlas al 3 mil por ciento, había otras maneras. Como también de generar un sistema financiero integrado al consumo y a la inversión productiva.

Scioli: “Al problema de la inflación había que abordarlo de otra manera porque lejos de resolverse, batió record”

El gran desafío pasa por ver el contexto internacional donde todos los países priorizan el mercado interno y sus industrias. La gente nos pide que nos unamos para defenderlos.

-En el 2015 usted perdió por poco margen. Teniendo en cuenta eso, ¿por qué cree que su nombre hoy no suena con tanta fuerza para enfrentar al oficialismo?

El problema es basar todo en cualquier aspiración personal, de un dirigente u otro. Hay una cosa prioritaria que tiene que ver con tener un diagnostico claro, una propuesta, programa de trabajo para darle a la gente la certidumbre, esperanza y confianza de que vamos a revertir esto. Luego están los mecanismos democráticos, las PASO, para ir ordenando las candidaturas.

No antepongo una cuestión personal diciendo ‘lo advertí, lo dije en el debate del 2015’. Cada candidato tiene su estrategia de campaña. En ese momento, Cambiemos hizo una campaña muy inteligente porque había identificado que la gente no quería un cambio de política sino de más dialogo y consenso. Pero eso no pasó. Yo no evalúo los resultados del debate sino lo que pasó en estos años. Me preocupa mucho el nivel de endeudamiento. Si no crecemos, no se puede pagar.

Estoy trabajando en el PJ, hablando con todos los sectores, para unir voluntades antes de definir candidaturas.

Para más información, visite INICIO.