argentina

Encuesta RTD: ¿Cómo se compone el electorado de Fernández-CFK?¿Y el de Macri-Pichetto?

En Grupo La Provincia te acercamos las últimas encuestas, en este caso la de Real Time Data, sobre la composición del electorado.

Por Redaccion GLP

19-07-2019 01:30

Las elecciones Primarias están a la vuelta de la esquina: las mismas serán un termómetro para conocer cómo se posicionan los distintos candidatos, principalmente en la contienda presidencial, donde todo indicaría que habría un escenario de segunda vuelta para definirquién será el próximo presidente de la Nación.

En ese contexto, la Consultora Real Time Data, luego de conocer la intención de voto de los argentinos, detalló cómo se compone el electorado de cada uno de los candidatos, según la edad, y el nivel de instrucción, además de la zona de residencia. Al respecto, los resultados fueron los siguientes:

Según los resultados de la encuesta realizada a más de 1200 argentinos, de las principales ciudades, mayores de 18 años, entre el primero y el 11 de julio pasado, en intención de voto hay un empate entre las principales fórmulas en un 37%. Es decir, la polarización entre ambos candidatos avanza. Según la Consultora, "se perfila como la elección más polarizada desde 1999", de las que participaron De la Rúa, Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo, como principales referentes, saliendo electo el primero de ellos.

En tanto, "el resto de las fuerzas suman apenas 17 puntos", sostiene la consultora en su análisis de los resultados. ¿Pero cómo se compone el electorado de cada uno de los principales espacios? ¿A quiénes debería apuntar la oposición para quedarse con la mayoría?

Según este último estudio, quienes eligen la fórmula de Fernández-CFK son en su mayoría los jovenes, de entre 18 y 29 años, seguidos por los más añejos, es decir, de 50 años o más. Mientras que el oficialismo es preferido entre los adultos mayores, seguidos por los adultos de entre 30 y 49 años.

Por otra parte, vale destacar que los electores indecisos, en su mayoría son jovenes de la primera edad (20%, entre los de 18 y 29 años).

Según la zona de residencia, el macrismo se impone, claramente, en la Capital Federal, donde es gobierno desde hace más de diez años, y es fuerte en el interior del país. Por otra parte, en el GBA gana la fórmula Fernández-CFK. Esta fórmula también es fuerte en el resto del país, en una clara paridad con el oficialismo (36% a 38%, respectivamente).

Finalmente, según el nivel educativo, "entre las personas con instrucción primaria encabeza la fórmula encabezada por Fernández, mientras que entre aquellos con instrucción secundaria y universitaria lidera Macri".

Además, Encuesta UdeSA: ¿Quién podría ocupar un lugar en la Rosada según este estudio?

También te puede interesar, Encuesta CEIS: ¿Quién será el próximo presidente?