argentina

Encuesta G. Córdoba y Asociados: ¿Los argentinos están de acuerdo con la posible eliminación de las PASO?

En Grupo La Provincia te acercamos las últimas encuestas sobre el panorama político actual.

Por Redaccion GLP

02-07-2019 02:00

Luego del cierre de listas, en las que en algunos de los espacios partidarios se conoció un candidato único, se comenzó a cuestionar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y su efectividad a la hora de generar más democracia hacia el interior de los espacios; además de por los costos que implican las mismas

En ese sentido, en el monitoreo de opinión publica que lleva a cabo mensualmente la Consultora Gustavo Córdoba y Asociados, se preguntó a los 1.200 argentinos encuestados entre el  26 y el 28 de junio pasados, mayores de 16 años en condiciones de votar, cuán de acuerdo están con una eventual eliminación de estas elecciones primarias.

En ese sentido, el 36.5% indicó que estaría en contra, mientras que un 33% indicó que estará a favor; en tanto, un 30.5% de los encuestados sostuvo que no tiene una postura al respecto.

En esa búsqueda de la "unidad" en la que se aunen esfuerzos para derrotar al actual Ejecutivo se han entretejido alianzas, que se medirán de alguna forma en dichas elecciones. En ese sentido, la consultora preguntó acerca de cómo cree que modificará la integración de Sergio Massa al Frente de Todos y de Pichetto a la fórmula presidencial que competirá representando a Juntos por el Cambio.

Respecto de la integración del líder del Frente Renovador, un 6.9% de los encuestados afirmó que la misma le sirvió para modificar su voto y ahora hacerlo por la fórmula Fernández-CFK, en tanto que un 31.7% sostuvo que la misma no lo modificó, ya que tenía decidido de antemano elegir por el espacio Frente de Todos.

Un 7%, en cambio, sostuvo que a partir de esta incorporación dejará de elegir en las urnas al espacio en el que la ex mandataria Cristina Fernández va por la vicepresidencia, mientras que un 43.6% afirmó que ya tenía decidido no votar a dicho espacio partidario. Es decir, que fue más (un 0.1%) lo que le restó la incorporación de Massa al Frente, que lo que le sumó.

Por otra parte, la incorporación de Pichetto generó un panorama parecido, ya que hay un 11.6% del electorado de Macri que modificará su voto en contra de Macri, mientras que un 6.9 también lo hará pero para sumarlo a la flamante fórmula oficialista.

Además, Encuesta A. Del Franco: ¿Cómo influyeron las inclusiones de Pichetto y Massa en los distintos espacios electorales?

También te puede teresar, Encuesta A. Del Franco: En medio del armado electoral, ¿quién es el dirigente con mejor imagen?