argentina

En octubre se iniciará juicio por los llamados Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo

Por Agencia Télam

21-08-2020 04:45

El Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín realizó hoy la audiencia preliminar del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por seis ex militares del Batallón 601 Campo de Mayo contra cuatro víctimas de los llamados Vuelos de la Muerte que comenzará a principios de octubre próximo, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial.

El inicio del juicio está previsto, en principio, para el 5 de octubre y las audiencias se realizarán todos los lunes, detalló el comunicado de la Subsecretaría.

En la audiencia preliminar de hoy estuvieron presentes representantes de la fiscalía, las querellas, las defensas oficiales y particulares y las partes no presentaron objeciones en cuanto a que el desarrollo del juicio se realice de manera virtual.

Se acordó que el acompañamiento a las víctimas y testigos estará a cargo de los profesionales del Centro de asistencia a víctimas de violaciones de DDHH "Dr. Fernando Ulloa" y se solicitó que el Equipo de Acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires asista también a las quienes vayan a prestar testimonio.

La citación de los testigos estará a cargo del Programa Memoria Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los imputados enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad personal, torturas y homicidio agravado con ensañamiento y alevosía, en todos los casos se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria.

Las partes acusadoras de este juicio oral y público son la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Pablo Llonto y en representación del Ministerio Público fiscal intervendrá Marcelo García Berro.

La publicidad del juicio se realizará por Twitter y en la medida de lo posible través del Centro de Información Judicial (CIJ).

El Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.

De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados.

Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a lagos cautiverios.

De los testimonios surge también que los "vuelos de la muerte" se realizaban una vez por semana, generalmente los miércoles, aunque hubo meses como es el caso de mayo, junio y julio de 1977 en los que se realizaron hasta 3 vuelos semanales. (Télam)