argentina

EN VIVO: el Senado nacional debate el proyecto de ley de equidad en medios de comunicación

Siga la sesión por GLP.

Por Redaccion GLP

08-10-2020 03:44

El Senado nacional debate un proyecto de ley que busca garantizar la equidad en la representación de géneros desde la perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación del país.

Podés ver:

No va más: ¿Qué sucederá con los grupos de Whats App?

La iniciativa se trata en el marco de la sesión especial en la que se tratarán los pliegos de acuerdo para 28 jueces y fiscales y se debatirán proyectos para la creación de un fondo para el desarrollo y un programa de formación sobre medio ambiente.

El proyecto sobre equidad en los medios cuenta con un fuerte apoyo de periodistas argentinas, quienes lanzaron hoy una campaña a través de Twitter para reclamar su aprobación. Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Colectivo de Periodistas Argentinas también se apoyó la iniciativa, en reclamo de la "democratización de la comunicación".

Con la etiqueta #LeyDeEquidadEnMedios, periodistas argentinas como Noelia Barral Grigera, Silvia Martinez Cassina, Soledad Barruti, Marcela Coronel, Nancy Pazos y Liliana Hendel, entre otras, reclamaron "equidad", "tener mismas oportunidades y que la comunicación sea democrática en sus formas y contenidos".

El proyecto que debate el Senado considera "equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual a la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión".

También establece que la equidad en los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal debe aplicarse sobre la planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones. En todos los casos, debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgéneros e intersex en una proporción no inferior al 1%, distribuido en todas las áreas