argentina

El secretario de Macri y los exjefes de la AFI serán indagados en octubre por espionaje ilegal

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

28-08-2020 06:45

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé fijó hoy las fechas para octubre próximo para las declaraciones indagatorias del secretario privado del expresidente Mauricio Macri y de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Dario Nieto, el secretario privado del exmandatario, fue convocado para el 6 de octubre a las 10.30, mientras que Majdalani y Arribas están citados para 8 y el nueve del mismo mes, a la misma hora, respectivamente, según se desprende de la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Las indagatorias habían sido ordenadas hace una semana pero la fecha se fijó recién ahora porque el juez Augé esperaba poder coordinar con la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura dado que las declaraciones se tomarán a través de la plataforma Zoom que permite realizar videoconferencias.

La tanda de 24 declaraciones indagatorias comenzará el próximo viernes y luego se desarrollará a razón de cuatro audiencias por semana: la convocatoria también alcanza a una veintena de espías y a la exencargada de la Dirección de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, quien está citada para el 11 de septiembre.

En este expediente se investiga a una organización dedicada al espionaje ilegal que respondía a órdenes que “provenían principalmente de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani", según surge de la imputación fiscal en la que también se señala que "se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes".

En ese lugar de la cadena de responsabilidades, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide ubicaron a "Susana Martinengo, quien no solo se reunía con (los entonces espías) Leandro Araque y el (Jorge) ´Turco´ Sáez en la Casa de Gobierno; sino que tenía contacto asiduo con ellos e intercambiaba información que luego utilizaban para sus aspiraciones políticas y a su vez transmitida a un superior, en este caso, al secretario del Presidente de la Nación, Darío Nieto".

Podes ver

EL PRONÓSTICO DE LA OMS: “QUIZÁS NUNCA HAYA SOLUCIÓN PARA EL CORONAVIRUS”

La Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura informó que, para desarrollar las indagatorias, en las próximas 72 horas “se informaría los datos de conexión específicos para la celebración de dicha audiencia, la cual será informada a las partes para su conexión”, según sostuvo el juez en su resolución.

La nueva ronda de indagatorias volverá a incluir a los exagentes de la AFI que integraban los grupos de Whatsapp identificados como "Super Mario Bros", "Grupo Pilar", "Grupo Argentina", "Grupo Las Tres" y "Grupo Cueva" y se indicará con la ampliación de la declaración del exespía y abogado Facundo Melo quien ya declaró antes frente al primer juez de la causa, Federcio Villena.

Luego será el turno de Leandro Araque (7 de septiembre), Jorge Sáez (8 de septiembre), Emiliano Matta (9 de septiembre), Martinengo (11 de septiembre), Diego Dalmau Pereyra (14 de septiembre), Gustavo Cicarelli (15 de septiembre), Jonathan Nievas (17 de septiembre), Andrés Rodríguez (18 de septiembre), Javier Bustos (21 de septiembre) y Daiana Baldasarre (22 de septiembre).

La ronda continuará con los espías Jorge Ochoa, Mariano Flores, Martín Terra, Dominique Lasaigues, María Belén Sáez, María Mercedes Funes Silva, Juan Carlos Rodríguez, Denise Aya Tenorio y María Andrés Fermani y finalizará en octubre próximo, cuando declaren el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, y el secretario de Macri y los exjefes de la AFI.

Los extitulares de la AFI y Ruiz ya se encuentran procesados por el presunto espionaje ilegal realizado sobre el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner en 2018, junto con el último jefe de Contrainteligencia de la central de espías durante la gestión Cambiemos, Martín Coste. (Télam)