argentina

El presidente se comprometió a seguir apoyando a los investigadores

El presidente Mauricio Macri se comprometió hoy a 'seguir acompañando y apoyando a los investigadores, para que puedan hacer ciencia de calidad, como lo hacen día a día' ante un grupo de científicos durante el acto de entrega de la distinción 'Investigador de la Nación'.

Por Redaccion GLP

13-12-2018 06:01

El presidente Mauricio Macri se comprometió hoy a "seguir acompañando y apoyando a los investigadores, para que puedan hacer ciencia de calidad, como lo hacen día a día" ante un grupo de científicos durante el acto de entrega de la distinción "Investigador de la Nación".

La máxima distinción fue otorgada al doctor en bioquímica Diego de Mendoza, destacado investigador superior del Conicet, quien recibió la medalla de oro.

El jefe de Estado destacó que es una "política de Estado el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva" y, en tal sentido, mencionó el plan Argentina Innovadora 2030 para que los científicos puedan seguir trabajando con incentivos e infraestructura". También dijo que se impulsa una nueva forma de financiamiento para aumentar la inversión privada.

Macri remarcó que el Gobierno trabaja en conjunto con cada provincia porque cada una "tiene matices productivos que hay que desarrollar", lo que confirma "que ahora sí vamos por una Argentina verdaderamente federal".

Asimismo, detalló que se logró avanzar en acuerdos con 13 provincias y agregó: "Queremos llegar a las 24 (provincias) para que el año que viene todas tengan un plan de ciencia y tecnología" e insistió en la necesidad de "hacer más fuerte el vínculo entre la ciencia y el sector productivo, sobre todo con las pymes y los emprendedores".

Luego, dirigiéndose a los científicos, Macri dijo: "Necesitamos que el esfuerzo que ustedes hacen vaya más allá del laboratorio, que genere cambios positivos y concretos en la calidad de vida de la gente. Esa transferencia es fundamental y siento que vamos haciendo claras mejoras en ese vínculo".

Hay que "seguir acompañando y apoyando a los investigadores, para que puedan hacer ciencia de calidad, como lo hacen día a día", dijo Mauricio Macri.

El jefe de Estado añadió luego que 2018 fue "un año duro para los argentinos" pero advirtió que "estamos tomando el timón bien firme para cruzar y salir adelante de todas las tormentas, que hemos enfrentado. Quiero agradecerles por su trabajo a cada uno de los científicos que mantiene viva la llama de la ciencia".

Y, admitió que "nos toca vivir una época única" y "estamos en un mundo que cambia constantemente y cada vez más rápido y de formas que no dejan de sorprendernos".

"Ustedes que son los que más se dan cuenta y más se están anticipando a esto que nos sucede", acotó.

La ceremonia se realizó en el Museo de la Casa Rosada, con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Ciencia, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y otras autoridades, así como representantes de la ciencia y la tecnología e invitados especiales.

Al entregar el premio a De Mendoza, Macri destacó su "dedicación y pasión" así como el esfuerzo que viene realizando "en formar a las nuevas generaciones de científicos; el alimentar los sueños de los más jóvenes que tanto necesitamos e impulsarlos".

El presidente dijo estar "convencido de que la mejor manera de lograr de que estas cosas pasen es dando el ejemplo, dejando una huella, y se que son muchas las mujeres y hombres de nuestra comunidad científica que son fiel testimonio de esto, y nos ayudan a multiplicar el amor que ustedes tienen en lo que necesitamos de la ciencia".

Asimismo, comentó que "algo similar nos pasó en el lanzamiento del nuevo satélite Saocom 1A, que tiene capacidad de medir la humedad del suelo y en el cual trabajaron cerca de 700 personas, y nos va a permitir contar con información muy valiosa para impulsar el agro industria".

El ganador del premio, Diego de Mendoza, fue seleccionado en el área Ciencias de la Salud entre los cuatro vencedores de los Premios Houssay Trayectoria, dirigido a científicos mayores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su carrera en el país.

Para más información, visite INICIO.