argentina

El Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso de coronavirus

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

12-05-2020 05:00

El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus a todo personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías y geriátricos y habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presenten dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia.

En un comunicado, la cartera sanitaria señaló que la definición alcanza, además de trabajadores del servicio penitenciario y residencias de adultos mayores, a instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños.

Asimismo a personal esencial como miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y personas que brinden a asistencia a personas mayores.

Salud aclaró que se considera barrio popular a aquel "donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos".

Se considerará contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prologada a "toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados" de coronavirus.

Los criterios incluyen a toda persona que concurra a centros comunitarios como comedores, clubes, parroquias y paradores para personas en situación de calle y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado a menos de dos metros y durante 15 minutos.

Por otra parte, informó que en avión o colectivo se considera contacto estrecho a "todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

En un buque a "todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados".

Además, se considerará caso sospechoso a aquellas personas que "en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19" o "tengan un historial de viaje fuera del país o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina"

El Ministerio especificó que ante la presencia de anosmia (pérdida parcial o completa del sentido del olfato) o disgeusia (del gusto) "como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas".

Otros de los criterios indica que formarán parte de los casos sospechosos de Covid-19 los pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía "y sin otra etiología que explique el cuadro clínico" en la Ciudad de Buenos Aires, Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

También en la provincia de Río Negro (Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti), la provincia de Santa Fe (Rosario) y transmisión por conglomerado en la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba) y la provincia de Neuquén (Lancopué). (Télam)