argentina

El Club Político Argentino llamó a un diálogo franco entre el Gobierno y la oposición antes de que sea tarde

Desde el espacio buscan generar nuevos canales de diálogo entre los espacios opositores.

Por Agencia Noticias Argentina

09-09-2020 06:00

El Club Político Argentino (CPA) convocó hoy a un diálogo franco entre el Gobierno y la oposición para sortear la "profunda crisis institucional" a la que el país parece encaminarse, según evaluó. En un documento titulado "Convocar a la cooperación constructiva antes de que sea tarde", la institución pidió "un plan de coincidencias mínimas" para afrontar la dramática situación actual.

"A pesar de las advertencias y reclamos que muchos sectores comprometidos con la vida democrática realizaron desde el comienzo de la pandemia, la Argentina parece encaminarse hacia una profunda crisis institucional que, de no revertirse a tiempo, nos conducirá a una mayor división social y degradación de la ley", sostuvo el CPA. Asimismo, indicó que "el pacto de convivencia, reglado por la Constitución Nacional y las leyes, corre serios riesgos.

Necesitamos despertarnos de este letargo, deponer las mezquindades, las intrigas corporativas, las ambiciones de perpetuación". "La ausencia de diálogo franco entre los actores políticos y sociales para afrontar la dramática crisis actual es una omisión imposible de justificar. Lo dijimos y volvemos a decirlo, hoy con más preocupación y angustia: saldremos de la emergencia con más democracia, no con menos", agregó.

"El Gobierno nacional tiene la obligación -y cuenta con la legitimidad necesaria para hacerlo- de convocar a protagonistas de la vida nacional (partidos políticos, centrales sindicales, sectores de la economía informal, entidades empresarias y profesionales, representantes de los cultos y religiones reconocidas, organizaciones no gubernamentales) a un diálogo constructivo", señaló el CPA.

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

Y agregó que la administración que encabeza Alberto Fernández "no puede en estas dramáticas circunstancias comportarse como una facción. No es una facción. Es el Gobierno de todos los argentinos". "La oposición, representada por los bloques en el Congreso nacional y sus autoridades partidarias, debe hacer su parte: exigir, impulsar y acompañar esa convocatoria a la cooperación", recomendó.

Finalmente, el CPA expresó: "Necesitamos un plan de coincidencias mínimas para afrontar la dramática situación actual.

Para concretarlo hay que postergar debates y pulseadas que, como la pretendida reforma judicial, no sólo no contemplan las prioridades que determina la emergencia, sino que siembran desconfianza y divisiones. No se puede cambiar las reglas de juego sin consensos"

Pol/EFR NA