argentina

El Banco Mundial advierte que Latinoamérica es la región más golpeada por el coronavirus

En un informe especial, la entidad informó cuáles serán las repercusiones del coronavirus en materia de economía.

Por Agencia Télam

09-10-2020 06:00

El PBI de Latinoamérica y el Caribe caerá 7,9% en 2020, y la región será la que sufra "el peor impacto económico y en salud" a nivel global por la pandemia de coronavirus, advirtió hoy el Banco Mundial en un informe titulado "El costo de mantenerse sano".

"Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 de todo el mundo", sostuvo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Jaramillo.

El informe indicó que para 2021, Latinoamérica iniciará una recuperación con un crecimiento estimado de 4%, en tanto el panorama para este año será levemente más negativo que en las previsiones hechas por la entidad en junio, cuando calculó una contracción de 7,2% para 2020.

Estos datos no contemplan a Venezuela, en aguda recesión desde hace varios años y con una crisis política y un Gobierno desconocido por más de 50 países.

Podes ver

“SENTIMOS QUE ESTAMOS PERDIENDO LA BATALLA Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO SOLOS”

En Latinoamérica y el Caribe, "el número de muertos por millones de personas es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos", precisó el análisis.

Esta crisis llega "tras varios años de crecimiento decepcionante y de progresos limitados en los indicadores sociales", indicó la entidad.

El BM alertó que "el daño social es inmenso" y que las tasas de desempleo han subido en la región, a veces de forma sustantiva.

En 13 países, "el porcentaje de hogares que sufrieron un declive de sus ingresos es aún más alto que quienes experimentaron una pérdida de empleo", según una encuesta realizada por la entidad.

Los economistas del BM señalaron, además, que en cinco países una gran cantidad de personas dijo estar atrasada en sus pagos o pensar que puede tener dificultades para cumplir sus compromisos.

Para el organimso, esto sugiere que el impacto de la crisis no solo será "severo" sino "potencialmente duradero".

(Télam)