argentina

Dujovne aseguró que la mejor política expansiva es la consolidación fiscal

El ministro de Hacienda celebró la integración de Argentina “al mundo”.

Por Redaccion GLP

11-12-2018 03:39

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que la mejor política expansiva para el país, de cara al futuro, no es otra que continuar con el programa de consolidación fiscal que permitirá sentar las bases para el ordenamiento definitivo de la economía.

"Creemos que las correctas políticas expansivas para la Argentina pasan por continuar con esta fuerte consolidación fiscal y de hecho estamos bajando el gasto primario real en 10 puntos porcentuales", precisó Dujovne durante la Conferencia Internacional de Economía (CIEF2018) organizada por el Banco Ciudad y la Universidad Di Tella, en un hotel de Recoleta.

El ministro resaltó también el fuerte impulso que han tomado las exportaciones en los últimos meses, excluyendo todo lo relativo a cereales y oleaginosas afectados por la sequía.

"Las exportaciones, sin cereales ni oleaginosas, están creciendo al 16% anual. Es un fenómeno que nos va a ayudar muchísimo. De hecho, las ventas al exterior de carnes vacunas crecieron un 50% y también tenemos el boom de los limones", entre otros sectores que se están expandiendo en los mercados internacionales.

En cuanto al sector industrial, sugirió que es indispensable que se "integre al mundo", particularmente porque el componente importado de esas exportaciones "es de aproximadamente el 6%, uno de los más bajos del mundo".

"Tenemos que seguir el camino del desierto de consolidar las cuentas públicas. Transitamos una posición muy sólida en términos de liquidez y trabajamos para lograr el inédito objetivo de contar con un año de prefinanciamiento", explicó.

En este sentido, añadió que "si los riesgos externos no se materializan vamos a crecer más de lo previsto y la política contracíclica nos va a amortiguar el costo de la corrección fiscal".

"Arrancamos la gestión con un gasto público que se ubicaba en torno al 42% del PBI y con récord tanto en el nivel de impuestos como en materia de déficit. Esto representó un déficit consolidado de 8 puntos y el año que viene será de 3,2%, con provincias que tienen superávit financiero", subrayó el ministro.

"Tenemos que seguir el camino del desierto de consolidar las cuentas públicas", dijo Nicolás Dujovne.

Dujovne compartió el panel "Perspectivas para América Latina" con el ex subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, el ex ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, y la economista Liliana Rojas Suárez.

"La economía de Estados Unidos seguirá creciendo aunque hay un cambio en la filosofía de la Reserva Federal, entre otros motivos, por las políticas inusuales que vemos en Europa y Japón. Hace 5 años escuchábamos quejas por la baja de tasas y ahora es al revés", manifestó Taylor.

Por su parte, Velasco resaltó que "una de las grandes vulnerabilidades de los países emergentes es que se endeudan en una moneda que no es la propia". De todas maneras, sugirió que es el momento de "aumentar los fondos disponible".

Finalmente, Rojas Suárez se mostró preocupada por el futuro de los países emergentes en esta coyuntura: "Los países más débiles de la región son Argentina y Brasil. Las noticias no son muy buenas para América Latina porque es una de las regiones con mayores necesidades de financiamiento".

Para más información, visite INICIO.