argentina

Dirigentes sociales y políticos calificaron como histórica la despedida de Fernández a Evo Morales

Los detalles en la nota.

Por Agencia Télam

09-11-2020 02:19

Organizaciones sociales, dirigentes políticos e integrantes de la comunidad boliviana en Jujuy llegaron hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca para celebrar la despedida del presidente Alberto Fernández al exmandatario boliviano Evo Morales en un regreso al país, momento que calificaron como “histórico” para la región latinoamericana.

Poco después de las 11 se concretó el retorno del líder popular indígena Evo Morales a su país, luego de ser despedido con un abrazo del presidente Alberto Fernández y encabezar ambos un multitudinario acto en el puente internacional Horacio Guzmán, que une las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón.

“Es un momento histórico, tuvimos la presencia de dos líderes latinoamericanos importantísimos en lo político para la región”, enfatizó luego del acto Blas Gallardo, intendente la ciudad de La Quiaca, quien ofició de anfitrión al albergar desde ayer en su pueblo a los dos líderes latinoamericanos. En diálogo con Télam, el jefe comunal del Frente de Todos, señaló que el retorno de Morales a Bolivia representa “la fiesta de la democracia" y resaltó "lo simbólico" de que el Presidente argentino haya visitado la Quiaca, lo que significa su primera visita a Jujuy desde que asumió.

Estoy muy feliz de haber podido tenderle una mano. Ahora es tiempo de reconstruir América Latina con democracia y justicia social. pic.twitter.com/V5RrPdl9i5

“Nuestra región prevé trabajar integral y regionalmente con la ciudad de Villazón porque nos une mucho en lo comercial y queremos ampliar ese rango de cobertura y avanzar en lo productivo, cultural y educativo, con capacitaciones en ambos lados”, dijo el intendente sobre las expectativas de aunar criterios con el nuevo gobierno del MAS en Bolivia. Unas 15.000 personas aguardaron del lado boliviano el paso de Evo Morales, quien se despidió de la Argentina no sin antes agradecer al presidente Alberto Fernández por su estadía en el país.

Podés ver:

BUENAS RAZONES PARA NO USAR FACEBOOK

“Estamos contentos por el regreso del hermano Evo Morales a nuestro país porque hoy tenemos un gobierno democráticamente electo con todos los hermanos bolivianos, lo que significa recuperar nuestra estabilidad”, señaló por su parte, Melani Huanca Limachi, referente de la comunidad boliviana en Jujuy. La dirigente se mostró exultante por el regreso del líder popular boliviano porque “devolverá las energías a todos que las teníamos caídas por la permanente duda de regresar a nuestra patria”, al dialogar con Télam.

En ese sentido, afirmó “que hay muchos hermanos en la Argentina que no pudieron ser repatriados ya que el golpe de Estado cívico-militar del último año provocó un exilio forzado de muchísimos ciudadanos”, recordó. Para la dirigente boliviana, el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado por el presidente Luis Arce, abre la esperanza de “retornar a nuestro país porque extrañamos nuestras casas y familias”, sostuvo.

Son momentos de gran emoción y profundo agradecimiento a mis hermanas y hermanos argentinos. pic.twitter.com/ujMPURueJx

Por su parte, la diputada provincial del Frente de Todos Leila Chaher sostuvo que “para toda la Patria Grande es un día histórico”, al coincidir con el jefe comunal quiaqueño sobre el valor que tiene para Jujuy la presencia de Alberto Fernández y Evo Morales. “Es la primera visita de nuestro Presidente a la provincia de Jujuy para despedir a un gran dirigente que fue recibido por su pueblo y ello demuestra lo que es el Frente de Todos que hoy gobierna la Argentina, un proyecto que defiende la democracia”, refirió a Télam la legisladora.

Asimismo manifestó que a partir de este momento “se retomará nuevamente la defensa de los intereses de la región que van a empezar a tomar otro sentido”, al tiempo región que afirmó que “Latinoamérica hoy empieza un nuevo rumbo”. Los líderes latinoamericanos recorrieron hasta el último metro del paso fronterizo bajo un clima de algarabía y emoción debido a las ovaciones de ambos lados de los países hermanos en una jornada histórica para la región. (Télam)