argentina

DICTAN PAUTAS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL CIUDADANO PARA OBRAS PÚBLICAS

Las medidas responden a la necesidad de incorporar “estándares internacionales de transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas”.

Por Redaccion GLP

26-12-2018 11:58

El Gobierno nacional dispuso pautas de transparencia para las obras públicas en curso de ejecución; elevó a Subsecretaría el rango de la Oficina Nacional de Contrataciones, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete; y estableció un Programa de Gobernanza con participación ciudadana para el sistema de contrataciones y concesiones de obra pública.

Las medidas responden a la necesidad de incorporar “estándares internacionales de transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas, entre los que se destacan los receptados por la Recomendación del Consejo sobre Contratación Pública de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de 2015”, señaló el decreto 1169, publicado en el Boletín Oficial.

La norma sostiene que “dada la significancia de los recursos públicos afectados, la gestión adecuada de la obra pública tiene el potencial de desempeñar un papel de primer orden en el fomento de la eficiencia del sector público y como elemento que inspira confianza en los ciudadanos”.

Según el decreto, las contrataciones y concesiones de obras públicas iniciadas antes del 29 de diciembre de 2016 tendrán plazo hasta el 1° de septiembre de 2019 para ser incorporadas al sistema de gestión electrónica gubernamental denominado Contrat.Ar, con excepción de aquellas que presenten un significativo grado de avance en su ejecución.

La medida destaca que “por el enorme volumen de dinero que representa -entre 13 y 20% del PBI en promedio, según estimaciones de la OCDE-, se trata de un sistema que se encuentra particularmente expuesto al riesgo de mala gestión, al fraude y a la corrupción”. De acuerdo con la norma, el costo económico de la corrupción “se estima que representa, en promedio, entre un 20 y un 25% del valor de los contratos”, lo cual deriva en “impactos institucionales y macroeconómicos sustanciales”.

El decreto jerarquiza como "órgano rector" a la Oficina de Contrataciones, dependiente de la Secretaría de Modernización Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En cuanto al Programa de Gobernanza, la Oficina de Contrataciones invitará a formular propuestas, recomendaciones y comentarios a ministerios, reparticiones y entes de la Administración Pública; a organizaciones de la sociedad civil; al sector privado; y a “expertos con reconocida trayectoria y prestigio en materia de gobernanza, integridad, transparencia, anticorrupción y/o eficiencia en contrataciones públicas”. (Télam)

 

Para más información, visite INICIO.