argentina

Dictamen consensuado para el proyecto de ley de Responsabilidad del Estado de la Ciudad

Por Agencia Télam

21-08-2020 04:00

El proyecto de ley de Responsabilidad del Estado de la Ciudad de Buenos Aires recibió hoy dictamen favorable tras un plenario de comisiones en la Legislatura porteña, en el que los diputados debatieron un texto consensuado que incluyó propuestas de tres bloques políticos.

"Hemos obtenido un buen proyecto, teniendo como antecedente y referencia la Ley nacional 26.944, aprobada en 2014, pero también incluyendo aspectos superadores", dijo durante el encuentro, realizado de manera virtual, el diputado Gastón Blanchetiere, del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ).

Blanchetiere es autor de uno de los tres proyectos de ley que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia pusieron hoy a consideración, que buscan "regir la responsabilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los daños que su actividad o inactividad le produzca a los bienes o derechos de las personas".

Entre los aspectos superadores, el diputado mencionó la "publicidad y registro de las indemnizaciones", la inclusión del Poder Judicial "como responsable de la actividad legítima en cuanto a afectación a derechos fundamentales".

Tanto la Ley nacional como el proyecto que se debate en la Ciudad son de aplicación para el sector público.

En el caso de la Ciudad, el sector público al que se aplicará comprende a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas y organismos de la seguridad social.

Otra de las iniciativas que se tomaron en cuenta para elaborar la iniciativa consensuada fue un proyecto de ley presentado por la diputada Inés Gorbea, del bloque UCR-Evolución, a fines de 2019.

"Es un avance que la Ciudad legisle sobre la responsabilidad del Estado y es importante llegar a un acuerdo para regular algo sobre lo cual el distrito estaba en deuda. Vamos a acompañar el proyecto", dijo a su turno Leandro Halperín, de UCR-Evolución.

La Ley nacional 26.944 invita, en uno de sus artículos, a que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires adhieran a sus términos o elaboren una ley propia en sus jurisdicciones, como lo hizo Mendoza.

Con el objetivo de evitar diferentes interpretaciones y "brindar mayor previsibilidad y seguridad jurídica a la relación con los particulares", el proyecto elaborado en la Ciudad define "requisitos, presupuestos y estándares de la responsabilidad estatal".

Entre los requisitos figuran que haya un "daño cierto debidamente acreditado", una "imputación material de la actividad o inactividad a un órgano estatal" y una "relación de causalidad adecuada".

El tercer proyecto considerado hoy fue el de la diputada Lucía Cámpora, del Frente de Todos (FdT), quien manifestó que "sería importante incluir (en el ámbito de aplicación de la ley) a los concesionarios o contratistas" de servicios públicos, que realizan actividades por las cuales el estado tiene que responder".

En uno de sus artículos, el proyecto establece que la Ciudad "no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por el contratista o concesionario de los servicios públicos a los cuales se les atribuya o encomiende un cometido estatal".

De no mediar inconvenientes, el proyecto será tratado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, prevista para el jueves próximo, por lo que restan varios días en los que los diputados pueden hacer llegar consideraciones sobre el texto. (Télam)