argentina

Con una nueva ronda de testigos, continuó el noveno juicio de lesa humanidad en Mendoza

Por Agencia Télam

21-08-2020 04:45

Con las exposiciones de un sobreviviente y dos testigos, continuó hoy el noveno juicio que se celebra en Mendoza por crímenes de lesa humanidad, en este caso centrado en delitos perpetrados durante la dictadura militar en el Destacamento 144 de Inteligencia por efectivos de Ejército y la Fuerza Aérea.

Se trata de la causa en la que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del denominado operativo "anti jesuita", ejecutado entre junio y septiembre de 1976.

En la jornada de hoy, que comenzó cerca de las 10, se escuchó por videoconferencia en primera instancia a una víctima y sobreviviente de la dictadura, Mario Gaitán, (militante peronista) y a dos testigos que relataron los hechos acontecidos con victimas desaparecidas en el operativo "anti jesuita" en Mendoza.

Ernesto Puente, cuñado de Rafael Olivera, víctima de la dictadura, relató de modo virtual ante el Tribunal detalles de la desaparición de su familiar y su esposa Nora Rodríguez Jurado, quienes tenían cuatro hijas cuando fueron secuestrados en julio de 1976 y vivían en la localidad mendocina de Guaymallén.

Olivera y su esposa, ambos sociólogos, eran oriundos de Capital Federal, estaban casados y ayudaban al padre "Macuca" Llorens, colaborando con los más necesitados del barrio San Martín, ubicado en la capital provincial.

Por su parte, Gaitán, quien ya declaró en otros juicios de lesa humanidad, relató su relación con el Padre Llorens, dijo al Tribunal que lo conoció en 1973 y contó sobre las actividades en que se desempeñó dentro del barrio capitalino. .

Llorens fue secuestrado y desaparecido el 24 de marzo de 1976 por ser referente de las diversas actividades sociales que se realizaban en el barrio San Martín.

Una vez finalizada la audiencia de hoy, cerca de las 14.30, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo debate, el 28 de agosto, jornada en que se retomarán las audiencias del noveno juicio. (Télam)