argentina

¿Cómo se prepara la caña con ruda?

Cada vez son más los adeptos a la costumbre milenaria de beber este preparado el 1º de agosto para espantar los males. Enterate cómo hacerlo.

Por Guadalupe Sabugal

31-07-2020 08:42

La tradición de tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre ancestral, originaria del norte argentino, que con el tiempo se fue extendiendo por todo el país.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, los pueblos originarios de América idearon este remedio natural que surge de mezclar la caña con la ruda para superar estos problemas.

Podés ver: 

¿DE QUÉ SE TRATA EL RETO VIRAL #CHALLENGEACCEPTED, QUE UNIÓ A LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO?

Lejos de perderse en el tiempo, el ritual cada vez suma más adeptos e incluso entre los más jóvenes se cumple al pie de la letra.

Si bien los antropólogos explican que debe elaborarse tres días antes del 1º de agosto, en las zonas más urbanas la preparación y su consumo quedaron desprovistas de los aspectos mágicoreligiosos, y reducida a una preparación común de ruda y bebida alcohólica, pero con la creencia de que no hacerlo deja vulnerables a las personas.

A una botellita de caña o grapa de las que se pueden conseguir en kioscos o licorerías, se le agrega un puñado de hojas o ramitas de ruda macho.

A la mezcla se le puede agregar caramelo hecho con azúcar quemada, lo que le mejorará el sabor y le dará un color más intenso.

El brebaje puede guardarse sin problemas por mucho tiempo en un recipiente bien tapado.

Se cree que beber siete sorbos, tres tragos o uno largo de este brebaje atrae la salud, la suerte, y aleja la envidia y los maleficios.