argentina

Citan a indagatoria a Leandro Santos por prostitución VIP

Estaba vinculado al fiscal Alberto Nisman.

Por Agencia Télam

15-10-2020 11:00

El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria al representante de modelos Leandro Santos, acusado de formar parte entre 2009 y 2014 de una organización de trata transnacional con fines de explotación sexual dedicada a la “prostitución VIP”, informaron hoy fuentes judiciales.

Santos fue convocado para el viernes 27 de noviembre a las 12, según la resolución del juez tomada luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara extraditar al acusado a Uruguay.

Casanello también indagará a dos hermanos del principal imputado, Micaela Hebe Santos y Rodrigo Ernesto Santos, quienes fueron citados para el 26 de noviembre, y a otro imputado llamado Luis César Zanardi, quien deberá presentarse el mismo día que el manager de modelos.

La organización criminal se dedicaba a "captar, trasladar -tanto dentro del país como desde o hacia el exterior- acoger y recibir mujeres mayores de edad - de nacionalidad argentina y uruguaya- con fines de explotación sexual", según la imputación del magistrado.

El juez detalló además que la mencionada organización funcionó "de forma sostenida" entre junio de 2009 y diciembre de 2014.

En la misma resolución, a la que accedió Télam, Casanello ordenó librar un exhorto al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno de la Ciudad de Montevideo, el mismo que investigó en Uruguay y pidió la extradición de Santos.

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, le pedirá a la justicia uruguaya copia actualizada de aquella causa, de las escuchas telefónicas que fueron realizadas en el marco de aquel expediente y de todo elemento probatorio vinculado a los tres hermanos Santos y a Zanardi.

La citación a indagatoria de estos cuatro imputados se da a un mes de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara improcedente la extradición a Uruguay de Santos, al entender que parte de los hechos que se le imputan también ocurrieron en Argentina, por lo que debía ser juzgado en nuestro país.

Santos, dueño de la agencia Latin American Models, fue detenido el 30 de octubre de 2017 por Interpol Argentina por orden del ya fallecido juez federal Claudio Bonadio y a pedido de la justicia uruguaya

El empresario estuvo preso un mes hasta que el 1 de diciembre de 2017 fue excarcelado por orden de Sala I de la Cámara Federal.

La causa se hizo pública en febrero de 2012, cuando en Uruguay se desbarató una red de prostitución VIP y explotación sexual de menores de edad con conexiones con Buenos Aires.

De acuerdo a la pesquisa, Santos está acusado de formar parte de una organización internacional en la que se reclutaba a modelos adolescentes y jóvenes, quienes, ante la promesa de una carrera exitosa, dejaban sus hogares, dijeron las fuentes.

Una vez lejos de su país y sus afectos, las chicas eran obligadas, mediante el pago de una suma de dinero, a contactarse con clientes de un estatus económico elevado, algunos de ellos miembros de la farándula argentina.

Testigos de identidad reservada que declararon en la causa aseguraron que eran obligadas a participar en "verdaderas orgías" en galpones del barrio porteño de Palermo y que, previamente, Santos las hacía quedarse en ropa interior para "examinar" si les servían para llevarlas a esas fiestas sexuales. (Télam)