argentina

Carrió y diputados de la CC presentan denuncia ante la GAFI

Las mismas están basadas en supuesto “desmantelamiento” de la UIF. Los detalles en la nota.

Por Agencia Télam

05-11-2020 04:25

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a diputados nacionales de ese partido presentaron una denuncia ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por supuestas "maniobras de desmantelamiento" del "esquema institucional de controles", en alusión a la Unidad de Información Financiera (UIF), en particular.

En el escrito, se denuncian supuestas "acciones coordinadas que apuntan al desmantelamiento de los organismos de control previstos en la normativa argentina" y "al debilitamiento de las instituciones creadas y diseñadas legislativamente, conforme estándares internacionales".

n particular se refieren a la UIF, organismo en el que denuncian como parte de este supuesto desmantelamiento "despidos del personal técnico capacitado y promotor de causas judiciales relevantes".

"No son hechos aislados, sino concatenados con otros que apuntan a consagrar la total impunidad de los funcionarios comprometidos en la Justicia", completó el escrito.

La presentación, que fue elevada ayer al presidente del GAFI, Marcus Plever, fue firmada por Carrió y los diputados de la CC Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Alicia Terada, Javier Campos, Laura Castets, Rubén Manzi y Leonor Martínez Villada.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

En ese marco, advierten sobre el "peligro" de incluir, en una eventual reforma judicial, "el traspaso de la UIF a la órbita del Ministerio Público Fiscal, quebrantando todos los estándares internacionales recomendados por el GAFI". (Télam)