argentina

Caamaño dijo que el Plan de Inteligencia Nacional de Cambiemos funcionaba como una ficción

La titular de la AFI se refirió al espionaje durante el macrismo, ante la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Por Agencia Télam

26-10-2020 05:30

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró hoy en el Congreso que cuando arribó a la central de espías "el Plan de Inteligencia Nacional funcionaba como una ficción, mientras las actividades de Inteligencia reales comandadas por las máximas autoridades de la AFI se centraron en el espionaje ilegal".

La interventora de la AFI expuso por primera vez ante la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, donde realizó un balance de gestión durante el cual dio cuenta de cómo fue el proceso por el cual se transparentaron los fondos del organismo, enumeró las denuncias que formuló y respondió preguntas de los legisladores.

Caamaño presentó un informe de gestión en el que enumeró 37 iniciativas que se desarrollaron desde el comienzo de la intervención y marcó como ejemplo que, cuando llegó a la AFI, el 99 por ciento de los fondos (unos 2.500 millones de pesos) eran reservados, mientras que en el presupuesto 2021 solo el 10 por ciento (unos 300 millones) están contemplados de esa forma.

Fuentes que participaron de la audiencia indicaron a Télam que la interventora de la AFI detalló cómo con el ahorro de este año el organismo le giró al ministerio de Salud, solo hasta mayo, "unos 165 millones de pesos para que se utilicen en medidas contra la pandemia de coronavirus".

Durante la exposición, que se desarrolló bajo un "clima cordial y de mucho respeto", según coincidieron tres de las fuentes consultadas, la interventora de la AFI enumeró las denuncias realizadas desde que llegó al organismo, entre las aparecen las de espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, sobre periodistas y sobre dirigentes políticos.

La exposición de Caamaño –previa a las preguntas- duró cerca de una hora y fue ella quien introdujo el tema sobre el que la oposición había anunciado que iba a hacer foco: el de la difusión del contenido de las actas manuscritas de la AFI que daban cuenta de nombres de espías que, por ejemplo, se desempeñaron en el exterior durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Sobre ese punto detalló cómo fue el requerimiento que le realizó la justicia a instancias de pedidos de los imputados, detalló que presentó la información a mediados de julio y la difusión de parte del contenido de esas actas fue publicado en medios de comunicación más de 60 días después, cuando tomaron vista del mismo las defensas que intervienen en el caso.

Caamaño también expuso sobre los que son las "líneas generales del plan nacional de inteligencia" –cuyo contenido fue mantenido en reserva- y fue allí que dijo que durante la gestión anterior "el Plan de Inteligencia Nacional funcionaba como una ficción, mientras las actividades de Inteligencia reales comandadas por las máximas autoridades de la AFI se centraron en el espionaje ilegal".

De la audiencia participaron los diputados de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo Sebastián García de Luca, del PRO; y los senadores radicales, Juan Carlos Marino y José Cano.

Por el oficialismo lo hicieron los senadores Oscar Parrilli, Martín, Doñate y Sergio Leavy y los diputados Blanca Osuna, Eduardo Valdés, Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau.

El más inquisidor, coincidieron los consultados, fue Cano, con quien la charla terminó entre risas porque Caamaño le dijo que se iban a “terminar entendiendo” porque ambos tienen "origen radical". (Télam)