argentina

Avruj participará del homenaje por los 30 años del copamiento al cuartel de La Tablada

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participará hoy de actos de homenaje por los 30 años del copamiento del Regimiento de La Tablada, al que consideró como 'un ejercicio de memoria para tener presente que nunca podemos darle paso en nuestro país a ningún tipo de violencia'.

Por Agencia Télam

23-01-2019 12:15

El 23 de enero de 1989, el Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderado por Enrique Gorriarán Merlo, intentaba copar el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 del Ejército, ubicado en la localidad bonaerense de La Tablada, en un sorpresivo ataque que dejó 43 muertos y constituyó la última acción de envergadura emprendida por la guerrilla en la Argentina del siglo XX.

El Ejército llevará adelante hoy un homenaje en la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, a partir de las 18.30.

La ceremonia se hará en el Regimiento Mecanizado 3 de esa ciudad, adonde fueron trasladadas todas las actividades que se desarrollaban en La Tablada (La Matanza), y participarán, además de Avruj, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Claudio Pasqualini, además de familiares de los caídos en la defensa del regimiento.

"Es un reconocimiento a las víctimas de aquel ataque contra la democracia", sostuvo Avruj, quien agregó que el recuerdo de lo sucedido es "un ejercicio de memoria para tener siempre presente que nunca más podemos darle paso en nuestro país a ningún tipo de violencia”.

"La Tablada nos dejó una lección que debemos recordar: la democracia se defiende todos los días, es de todos los argentinos, nadie puede robársela ni violentarla", afirmó.

Entre los 43 fallecidos en La Tablada se encontraban nueve militares (cuatro de ellos conscriptos), dos agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires y 32 integrantes del MTP. Además, cuatro de los integrantes de esta organización se encuentran desaparecidos tras haber sido capturados con vida. (Télam)

Para más información, visite INICIO.