argentina

Anuncian obras por más de $ 209 millones en La Pampa

Por Agencia Télam

26-10-2020 11:15

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la realización de obras en Santa Rosa y General Pico por un monto que supera los 209 millones de pesos, resultado de un acuerdo firmado con el Gobierno nacional, en el marco del Plan "Argentina Hace II".

Estas obras, según informó la Agencia Provincial de Noticias del Gobierno de La Pampa (APN), fueron gestionadas por el Gobierno provincial y se plasmaron en un convenio por 209.719.987,67 pesos, que Ziliotto firmó con el titular de la cartera nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuando visitó La Pampa acompañando al presidente Alberto Fernández.

El mandatario pampeano firmó hace pocas horas los decretos que autorizan a las municipalidades de General Pico y de Santa Rosa a avanzar en la implementación de los convenios correspondientes con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del Plan "Argentina Hace II".

El Plan Nacional tiene entre sus objetivos el financiamiento de proyectos que impliquen la formulación, elaboración, reactivación, continuación o ejecución de obras públicas de carácter local en aquellas ciudades o pueblos que lo requieran, con el fin de facilitar el acceso a servicios básicos, a la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público.

En la capital pampeana se destinarán $ 149.719.987,67 a la parquización de los terrenos del ferrocarril desde la calle Garibaldi hasta la Avenida Circunvalación Santiago Marzo Este, llegando hasta los Barrios Santa María de las Pampas y Procrear; a la vez que se ejecutarán las obras de asfalto en las calles Utracán y Telén, Unanue, entre Telén y Avenida Perón, y Falucho.

En General Pico, se prevé una inversión de 60 millones de pesos que incluye la construcción de los Centros de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur, obra que se enmarca en el plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos de General Pico para mitigar la problemática ambiental generada debido a los basurales clandestinos.

Con estos Centros, se busca brindar a la ciudadanía lugares especialmente diseñados para depositar sus residuos sólidos, al tiempo que se promueve una clasificación diferencial de los mismos.

Además, se contempla la refacción de los edificios culturales MEDANO y El Viejo Galpón, en el primer caso con el objetivo de poner en valor la edificación, evitando su prematuro deterioro y en el segundo con la finalidad de mitigar el riesgo estructural que presenta la cubierta del sector denominado "Salón Azul", generando un espacio seguro para la concurrencia pública, según se informó.

También se concretarán mejoras viales, cordón cuneta y badenes en distintos sectores de la ciudad, que hoy se encuentran en mal estado e impiden el correcto escurrimiento de los desagües pluviales y, en algunos casos, generan riesgos para los vehículos y transeúntes. (Télam)