argentina

Analizan proyectos para gravar penas a quienes provoquen muertes corriendo picadas callejeras

Los detalles.

Por Agencia Télam

30-10-2020 03:52

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que preside la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos), analizó hoy diferentes proyectos que proponen agravar las penas para quienes provoquen la muerte de personas mientras corran picadas de autos en las calles.

El estudio del tema se dio en una reunión informativa que contó con la participación del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Julián Martínez Carignano; del fiscal general de Casación bonaerense, Jorge Armando Roldán y el presidente de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional de La Plata, Raúl Dalto, entre otros.

La reunión contó con la presencia además de la madre de Tahiel Contreras, de 6 años, quien falleció atropellado por un vehículo que perdió el control en una picada callejera cuando esperaba cruzar la calle con sus padres, en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.

Podés ver:

EL COVID 19 ESTÁ MUTANDO Y SU VARIANTE SE DISEMINA POR EUROPA

Entre los proyectos figura una iniciativa del diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez que busca modificar el Código Penal y crear la figura de "homicidio vial", con penas de 8 a 25 años para quienes maten corriendo picadas. El texto del proyecto establece además que el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación, como así también le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

Otras de las iniciativas para gravar las penas para quienes corran picadas y maten fue impulsada por la diputada de Juntos por el Cambio, María Luján Rey. En la oportunidad, Carignano aseguró que "la conducta que terminó con la vida de Tahiel no está tipificada en el Código Penal" y dijo que "el desprecio por la vida de esas personas merece una sanción acorde que hoy el Código no prevee", al sostener que "no es mano dura sino llamar las cosas por su nombre".

Tras escuchar a los diferentes expositores, los diputados acordaron seguir analizando las iniciativas para buscar un texto consensuado que pueda debatirse en el recinto de la cámara baja antes de fin de las sesiones ordinarias. (Télam)