argentina

Alientan que los usuarios no dejen de consumir otros bienes para pagar la energía

Por Agencia Télam

13-11-2020 09:45

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que se busca un "esquema de optimización" de los subsidios en el sector "para contener el impacto de las tarifas en la sociedad", y que se apunta a que los usuarios "no dejen de consumir otros bienes y servicios para pagar la energía, como pasó en otro momento".

"Vamos hacia un esquema mucho más racional y eficiente de los subsidios porque tenemos herramientas que antes no estaban, ya que el Gobierno tiene mayor información, independientemente del proceso de descongelamiento", resumió en una entrevista que publica hoy el diario El Cronista.

Martínez detalló que se trabaja con todos los organismos del Estado, como la Anses, y con las distribuidoras eléctricas, para tener la mayor información posible de los usuarios en cada distrito, con un mapeo que estaría listo en el verano.

"Buscamos que los subsidios no aumenten en proporción al Producto Bruto Interno (PBI), con esa pauta nos tenemos que manejar de la mejor forma posible, aunque esto nunca se hizo", resaltó el secretario de Energía.

En materia de combustibles, Martínez explicó que hay una "puja sectorial: las empresas dicen que están retrasadas y nosotros tiramos para abajo, dentro de un margen correcto".

"Analizamos la situación de ese sector y cómo impacta sobre el resto; tampoco nos sirve que haya un desfase porque dejarían de invertir", sostuvo el funcionario.

Recordó luego que en la gestión anterior se aumentaron y dolarizaron las tarifas, pero no se controló que estuvieran acompañadas por planes de inversión.

"Yo voy a apuntar al grado más bajo de las tarifas, siempre que permitan que se hagan las inversiones", sintetizó.

"Lo que intentamos, -destacó Martínez- es que lo que se destine a las tarifas sea un porcentaje constante en relación a los salarios: en el Gobierno anterior pasó de poco a muchísimo, se desfasó, hubo un impacto muy grande en la inflación y la gente tuvo que dejar de consumir otros bienes y servicios".

Por otra parte, el Secretario dijo que Buenos Aires cancelará una deuda con Edenor y Edesur por los medidores comunitarios, "a través de una asistencia atada a que haya obras para tener menos cortes (de electricidad) en el verano".

Se busca a la vez resolver los contratos de todos los proyectos de energías renovables que quedaron parados: "más de la mitad ni habían empezado", afirmó.

Martínez se refirió además a la situación de YPF y evaluó que la petrolera estatal "perdió el foco, estaban más preocupados en pelearse con las Pymes, a ver qué contrato podían sacar, en cuestiones menores, que en producir gas y petróleo y en comercializar combustibles".

"Ahora nuevamente se enfocan en lo que corresponde, pero siguen sin tener un programa de fortalecimiento de proveedores y eso se lo vamos a pedir", concluyó el secretario de Energía. (Télam)