argentina

Aguinaldo: advierten que el 50% de las pymes no podrán pagarlo

Lo alertó la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC).

Por Redaccion GLP

22-06-2020 02:38

Falta poco para el pago del medio aguinaldo y desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) alertaron que el 50% de Pymes no está en condiciones de hacerle frente debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19

Desde la organización explicaron que se llevó a cabo un relevamiento “entre 457 empresas de 22 provincias, para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y quinta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 11 de Mayo y el 7 de Junio”.

Asimismo, la ENAC subrayó su apoyo “a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional, medidas que un 79% de las pymes respalda totalmente”. En cuanto a la actual situación del sector, se observó que “el 28% de las empresas no pudo afrontar los salarios de Mayo; es decir, 1 de cada 4 pymes” y que “un 30,4% lo hizo de manera parcial y sólo un 41,6% pudo cumplir sus obligaciones para con sus trabajadores”.

Podés ver:

ADVIERTEN QUE EL 20% DE LAS PYMES MUNDIALES TEME QUEBRAR POR LA PANDEMIA

Además, se observó que existe “una creciente tendencia a no pagar las cargas sociales”. Sobre el pago del aguinaldo se explicó que la situación es “grave”, habida cuenta de que “solo un 14,5% de las empresas podrá afrontarlo” como marca la legislación. Por último, se precisó que “un 37,7% lo puede abonar en cuotas, de manera parcial o con asistencia externa; pero un 47,8% (es decir 5 de cada 10 pymes) no puede afrontar esta responsabilidad”