argentina

Afirman que la nueva fórmula jubilatoria dará un aumento acumulado 3 puntos superior que la anterior

Un Observatorio analizó los nuevos datos que se utilizarán para el cálculo de las jubilaciones.

Por Agencia Télam

19-11-2020 04:30

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) estimó que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria permitirá a los jubilados y pensionados percibir un aumento acumulado del 34,7% en 2021, tres puntos porcentuales por encima del 31,8% del que podrían recibir en base a los parámetros fijados en 2017.

Asimismo, el trabajo recuerda que el nuevo cálculo que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso "comparte la esencia de la que fue sancionada en 2008 a través de la Ley 26.417, y cuya efectividad para mejorar las jubilaciones está probada ya que entre 2009 y 2017 otorgó 18 aumentos que incrementaron el poder adquisitivo de los haberes previsionales en un 25,8%".

La nueva fórmula, que es similar a la de 2008, va a permitir recomponer los haberes jubilatorios 👇 pic.twitter.com/4tTosFzq0Y

En ese sentido, el Observatorio de la casa de altos estudios resalta que "entre diciembre de 2008 y diciembre de 2017, los haberes jubilatorios se incrementaron un 18,59% en términos reales, gracias a la aplicación de la fórmula de 2008; en cambio, si hubiese aplicado la de 2017, los mismos hubieran perdido 1,31% de poder adquisitivo".

"En 7 de esos 9 años la fórmula de 2008 otorgó aumentos superiores a los que hubiese arrojado la fórmula de 2017", agrega el informe.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

A su vez, el trabajo destaca que "la nueva propuesta de fórmula de movilidad tiene sus bases en la sancionada en el año 2008" pero "tiene leves modificaciones técnicas que corrigen cuestiones".

Al respecto, pondera que el nuevo cálculo se base solamente en la evolución del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y deje afuera al Índice de Salarios (IS) del Indec ya que "por cuestiones metodológicas, el IS evoluciona por debajo del RIPTE", lo que haría menor el aumento de los haberes.

Además, resalta la inclusión de la recaudación y la eliminación de la inflación como factores de cálculo, al evaluar que "la dinámica de ambas variables registran alto nivel de correlación" pero "la recaudación incorpora el efecto de las variaciones del PBI". (Télam)