agropecuario

Yerbateros misioneros vuelven a reclamar una suba en el precio de la materia prima

Por Agencia Télam

18-07-2019 06:00

El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones, Julio Petterson, reiteró que buscan "subir el precio" de la materia prima de yerba mate, hoy en $11,55 la tonelada según lo establecido por la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Petterson sostuvo que hasta el momento no tuvieron respuesta por parte del YM con respecto a una eventual nueva negociación, pero que "hay Cooperativas que pagan hasta $14,50".

"El YM debería reabrir el precio en las zonas más alejadas de la provincia, vamos a volver a presentar el pedido, pero el directorio del instituto tiene que tener la voluntad de sentarse y reabrir los precios", indicó el referente del sector.

Para el dirigente, debe fijarse un piso en el precio para comenzar a charlar, después de finalizar la cosecha, "basado en un precio de hoy de $14,50 y no de $11,55 como ellos quieren".

Y, advirtió que "si quieren que esté debajo de los $14 no lo vamos a permitir, ya tenemos planteado entre las asociaciones que menos del precio pactado de lo que está hoy no vamos a permitir que el YM pacte porque sería una tomada del pelo al sector productivo y laboral".

Además, confirmó que se trabaja para dar una solución a la situación económica de los tareferos cuando termina la cosecha: "lo más preocupante es cómo sostener la época de no cosecha, ya que durante ese tiempo se va sobrellevando la economía".

El valor vigente determinado para la campaña del 1 de abril al 30 de septiembre de 2019 por resolución de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca es de $11,55 para la tonelada de hoja verde y $43,89 la de canchada, en ambos casos puestas en secadero. (Télam)