agropecuario

Ya se sembró más de 75% de la soja y el maíz estimado para esta campaña

Por Agencia Télam

26-12-2019 04:30

La siembra de soja y maíz tomó fuerza a nivel nacional tras un mejoramiento en las reservas hídricas de los suelos gracias a las lluvias de los últimos días y ambos cultivos ya ocuparon más de 75% del área estimada, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Asimismo, ya se cosecharon 5,6 millones de hectáreas de trigo, 87% de la superficie apta, añadió la entidad en su informe.

Tras las lluvias de los últimos días que "repuso humedad en los perfiles", la siembra de maíz avanzó durante la semana 12,3 puntos porcentuales y se ubicó en 75,1% de las 6,3 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

"Los mayores progresos se relevaron en el centro y norte del área agrícola", destacó la entidad, al mismo tiempo que remarcó que "las lluvias acumuladas durante los días previos mejoran parcialmente el estado de los cuadros tempranos que transitan el período de definición de rinde".

Por su parte, la siembra de soja avanzó durante la semana 8,9 puntos porcentuales y ya cubrió 79,1% del área estipulado, por lo que todavía queda por implantar 3,7 millones de hectáreas a nivel nacional.

Durante los días previos se relevaron "importantes" progresos en planteos de segunda, luego de una mejora en la oferta hídrica en Córdoba, el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires y San Luis.

No obstante, el informe registró una demora interanual de 4,3 puntos puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, producto del déficit hídrico que afecta a las regiones del NOA, sur de La Pampa y sudeste y sudoeste de Buenos Aires.

Por último, la cosecha de trigo se ubicó en 87,8% del área cosecha a nivel nacional con un rendimiento promedio de 28,3 quintales por hectárea.

La superficie remanente se concentra en las provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa que, de mediar buenas condiciones climáticas, "estarán finalizando en las próximas semanas". (Télam)