agropecuario

Se registra un avance general de siembra de maíz del 90% en áreas de la Bolsa de Cereales bahiense

Por Agencia Télam

26-12-2019 10:45

El avance general de las labores de la siembra de maíz registra un 90%, en tanto los restantes lotes se encuentran a la espera de humedad superficial de las 1,52 millones de hectáreas en las áreas que comprenden a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).

Así se desprende del Reporte Agrícola Quincenal elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que indicó que "de la superficie sembrada, el 5% de los lotes se encuentra en emergencia y el restante 95% en distintos grados de avance de la etapa vegetativa".

"La condición del cultivo es buena, aunque están empezando a manifestarse los primeros síntomas de estrés por deficiencia hídrica en lotes de toda la región, debido a las condiciones de alta temperatura y vientos fuertes", agregó el relevamiento.

Por último, se indicó que en el caso de la región norte el avance de siembra es de 90% con 649.500 hectáreas, en el centro de 85% con 708.000 mientras, y en la zona sur alcanza al 90% con 160.500 hectáreas.

En cuanto al pronóstico climático y según datos obtenidos por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa, las precipitaciones "durante la primera quincena de diciembre fueron 6 milímetros".

"El escaso milimetraje registrado favorecería el avance de la cosecha fina en la zona pero en contraparte, este escenario pone en riesgo la continuidad de la siembra y el normal desarrollo de los cultivos de verano", agregó la entidad.

También se indicó que "el pronóstico de lluvias acumuladas del 19 al 28 de diciembre indicaría precipitaciones generalizadas sobre toda el área de estudio, concentrándose la mayor pluviometría en el noroeste de la provincia de Buenos Aires". (Télam)