agropecuario

Se podrán comprar bolsones de verduras a precios económicos en Estaciones Saludables porteñas

Por Agencia Télam

12-07-2019 04:45

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán adquirir a partir de este fin de semana bolsones de verduras agroecológicas a productores de AMBA en el proyecto "De la tierra a tu mesa" de BA Capital Gastronómica a un precio más bajo que en verdulerías, ferias o supermercados.

Gracias a la articulación de BA Capital Gastronómica con la Fundación ArgenTA y productores del AMBA, la propuesta "De la tierra a tu mesa" estará disponible los fines de semana cada quince días en cuatro Estaciones Saludables: Saavedra, Chacabuco, Rubén Darío y Rosedal.

La iniciativa debutará con una prueba piloto el sábado 13 en la Estación Saludable Rubén Darío y el domingo 14 en la Estación Saludable Saavedra y Estación Saludable Rosedal, de 9 a 15 ambos días.

En la jornada se podrán adquirir bolsones a $300 con cinco kilos de una selección de frutas y verduras de estación (acelga, remolacha, repollo, anco, cebolla de verdeo, apio, espinaca y radicheta); y participar de actividades y eventos de las Estaciones Saludables, como clases de cocina, charlas sobre alimentación saludable y propuestas lúdicas al paso.

Esta propuesta se suma a otras iniciativas de BA Capital Gastronómica de promover un mayor consumo de productos frescos y facilitar el acceso a frutas y verduras, como el desarrollo de mercados, el programa Mi Escuela Saludable, los talleres de huerta Manos a la Tierra y las clases de cocina Mejor Casero.

Según la 1° Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2011, la ingesta diaria promedio de verduras no feculentas (todas menos papa, batata, choclo y mandioca) y frutas se ubica por debajo de los 400 gramos, recordaron desde el gobierno porteño.

La estrategia "Eat 5 a day for better health", de EEUU, recomienda el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras al día: "5 al día" contempla 140-150 gramos para cada porción, y sugiere consumir al menos dos porciones de verduras y al menos tres porciones de frutas al día.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) también sugieren consumir al menos cinco porciones diarias con variedad de tipo y de color.

El consumo diario de frutas y de verduras en cantidad suficiente promueve el mantenimiento del peso corporal saludable, y contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres como el de estómago y el colon-rectal. (Télam)