agropecuario

Se estima que la campaña de girasol alcanzará las 600.000 toneladas en Chaco

Por Agencia Télam

03-01-2020 12:30

El Ministerio de Producción de Chaco estima que la campaña de girasol alcance “600.000 toneladas en las 253.000 hectáreas sembradas, de las que se cosechó alrededor del 15 por ciento de esa superficie”.

Técnicos del organismo provincial consideraron conveniente avanzar en “la necesidad de aplicar tecnología para aumentar la productividad y mejorar las prácticas agrícolas”.

También señalaron a Télam que en la zona central de la provincia se recorrieron varios lotes de girasol, donde “el rendimiento es muy bueno, cercano a los 3.000 kilos por hectáreas”.

En recientes conversaciones con organizaciones representativas de productores, el gobernador Jorge Capitanich dijo que Chaco “se ubica entre las tres primeras provincias productoras de este cultivo”.

También marcó que “debido a la lejanía de los principales puertos de comercialización, los productores no logran compensar las retenciones impositivas con la producción obtenida”.

Luego apuntó que “a diferencia del núcleo principal de Argentina, somos cultivo primicia, pero marginal, por lo que no capturamos el nivel de renta diferencial”.

Por ello, sostuvo que “es muy importante plantear retenciones diferenciales como una manera de demostrar que tenemos lógicas de producción, sistemas y competitividades distintas”.

El gobernador chaqueño destacó además el uso de tecnologías para la implantación del cultivo, y los beneficios que trae para la recolección el uso de cosechadoras de 21 surcos “que permiten la cosecha de 100 hectáreas por día, lo cual aumenta la productividad”.

También se refirió a las inundaciones que sufrieron los productores el año pasado, y afirmó que se trabaja “en un seguro multirriesgo para disminuir el riesgo climático”. (Télam)