agropecuario

Se concretó la apertura del mercado de la India a limones y chia de la Argentina

Por Agencia Télam

20-07-2019 03:45

La apertura del mercado indio a los limones y chia de la Argentina se concretó durante la gira que realízó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a la India y Bangladesh, según se informó hoy a Télam.

"Es muy importante visitar los mercados de interés para nuestros productos, ya que representa una señal del enorme interés que tienen para el sector agroindustrial en materia de exportación y de transferencia científica", dijo Etchevehere en un comunicado.

"Con estos dos mercados tenemos muchas oportunidades de incrementar y consolidar el intercambio comercial", sostuvo el secretario de Agroindustria.

Es la primera vez que un secretario de Estado argentino visita Bangladesh, y la segunda oportunidad que Etchevehere visita la India, después de la visita oficial realizada por el presidente Mauricio Macri a Nueva Delhi y Mumbai.

En esta oportunidad, se establecieron oportunidades de ampliar y diversificar la oferta de alimentos argentinos a esos destinos de Asia.

El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el agregado agrícola en India con concurrencia en Bangladesh, Mariano Beheran; el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idigoras; y el embajador argentino en India, Daniel Chuburu.

Como balance, Mariano Beheran señaló que "Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, siendo la India nuestro principal destino. Hemos emprendido un camino sólido para ampliar los envíos de aceite de girasol, en particular, y diversificar nuestra oferta, sumando más agroproductos que aumenten el volumen exportable".

La comitiva identificó oportunidades para el aceite de oliva, manzanas, peras, yerba mate y ampliar el mercado de vinos; en tanto otros productos como uvas, arándanos y cítricos se encuentran en proceso de negociación, según se informó.

Sobre la importancia de India como aliado estratégico, hay que tener en cuenta que en 2030 será el tercer mercado de consumo del mundo tras China y EE.UU (según el World Economic Forum), ya que se trata de un mercado que hoy tiene más de 1.300 millones de personas y que continúa en aumento.

Además, el traspaso de trabajadores agrícolas al sector urbano es uno de los factores que viene impulsando su crecimiento y patrones de consumo.

Se proyecta una clase media de entre 400 y 500 millones de personas para el año 2025, lo que cambiará el perfil de la demanda de su población, que requerirá bienes con mayor valor agregado.

Actualmente la Argentina es su sexto proveedor de alimentos, y en el 2018 las exportaciones alcanzaron los US$ 1.560 millones, de los cuales el 93,3% correspondió a productos agroindustriales.

Los principales productos de exportación a ese mercado son aceite de soja (92%), aceite de girasol (4%), cueros y pieles (2%) y cebada (1%). (Télam)