agropecuario

Realizarán desde Santa Fe la primera exportación de carne porcina argentina a China

Por Agencia Télam

26-07-2019 03:30

El primer envío de carne porcina argentina a China se realizará en la primera semana de agosto desde Santa Fe, informó hoy la empresa Paladini al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Durante la recorrida que realizó por las instalaciones de la planta frigorífica ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Etchevehere afirmó que "somos el supermercado de carnes que el mundo necesita".

La habilitación sanitaria a este frigorífico fue anunciada por el presidente Mauricio Macri en abril y se espera que en el transcurso del año Argentina exporte un total de 18 mil toneladas de este producto al país asiático.

En esta oportunidad, se trata de 10 contenedores de entre 20 y 22 toneladas de carne porcina, informó Agroindustria en un comunicado.

El secretario de Agroindustria estuvo acompañado por el presidente de la empresa santafesina, Juan Carlos Paladini; y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi.

"Estamos en un buen momento para esta producción, desde enero a junio de este año alcanzó 310.893 toneladas de res con hueso, un 4% más que el mismo período del 2018", afirmó Etchevehere.

Según el funcionario, "esto nos permite estar acá hoy para contar que las exportaciones de este producto crecieron más del 50% en relación al año pasado, alcanzando 9.524 toneladas".

Etchevehere agregó que "con las aperturas de mercados y el aumento de las exportaciones hay otras perspectivas que permiten que los empresarios inviertan, como la ampliación de esta planta, y generen nuevos puestos de trabajo en el país".

"Tenemos que ser la punta de lanza hacia un mercado que requiere de nuestra responsabilidad tanto desde el ámbito privado como del público, si bien vamos a enviar por primera vez medias reses de carne de cerdo, pero estamos trabajando para comenzar a exportar otros cortes", afirmó Paladini.

La firma del protocolo para poder exportar carne porcina se realizó a través de negociaciones entre Agroindustria, el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasa) y Cancillería.

En abril, Etchevehere encabezó una misión comercial en China y suscribió el documento habilitante con el viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, LI Guo, en el que se autorizó además de Paladini, a las empresas Campo Austral y Pompeya.

En la recorrida de la planta industrial también estuvieron presentes el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el diputado nacional, José Núñez; y autoridades del directorio de Paladini. (Télam)