agropecuario

Manzur destacó la apertura del mercado chino a la producción tabacalera tucumana

Por Agencia Télam

28-01-2019 07:15

La provincia de Tucumán fue autorizada a exportar tabaco a China, país que "es uno de los principales compradores" de este producto en el mundo, destacó el gobernador Juan Manzur, quien confió en las posibilidades que brindará el nuevo mercado a la producción local.

"El tabaco que se produce en Tucumán va a entrar a un país que es uno de los grandes consumidores que hay en el mundo y eso nos abre un mercado importante, además de permitirnos avanzar con la oferta de otros productos locales", señaló el mandatario.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó hoy el proceso de exportación a China de tabaco producido en Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta.

La resolución 65/2019, publicada en el Boletín Oficial, establece que se deberán cumplir ciertos requisitos fitosanitarios que incluyen controles de las hojas de tabaco Virginia y Burley, durante todo su ciclo, desde la etapa de almácigo hasta su cosecha.

Además, los productores exportadores deberán estar en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), y realizar la actualización anual de su inscripción, además de declarar la producción del cultivo antes del 30 de junio de cada año.

Argentina produce anualmente 40.000 toneladas de tabaco Burley y 73.000 de Virginia, de las cuales el 80% se destina a la exportación, según precisa un informe brindado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia. (Télam)