agropecuario

Las inundaciones provocaron pérdidas en el 80% de la producción tabacalera de Corrientes

Por Agencia Télam

28-01-2019 05:00

La producción tabacalera de Corrientes resultó dañada en un 80% por las inundaciones y el gerente de la Cámara del Tabaco, Eduardo Villarreal calificó la situación como un "súper desastre", a la vez que anunció que están gestionando medidas de auxilio para el sector.

Respecto del saldo de las intensas lluvias que provocaron inundaciones, Villarreal dijo a Télam que "el daño en la producción es irreparable" y agregó que "no existe tiempo material para una segunda plantación".

En tanto, señaló que son 966 los productores afectados y que "en la mayoría de los casos son emprendimientos familiares, con superficies chicas" y calculó en unas 4.000 las personas afectadas.

Agregó que en la provincia unas 1.300 hectáreas están dedicadas a la producción tabacalera, en las que se producen anualmente unas 2.200 toneladas (2,2 millones de kilos).

Consultado sobre el valor aproximado del ingreso total anual, el referente de la Cámara del Tabaco señaló que "como en 2018, se preveían para este año entre 500 y 600 millones de pesos, que ahora, por esta situación, no van a ingresar".

"Esperamos acceder con el Fondo Especial del Tabaco (FET) a recursos compensatorios, con el aval de Etchevehere (el secretario de Agroindustria de la Nación), que estuvo aquí el viernes", dijo a Télam.

Agregó que "a través de planes se puede reintegrar con recursos" y que se reunirán esta semana los representantes del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros.

"Los productores no sólo deberían recuperar las pérdidas, sino también su capacidad productiva", manifestó Villarreal y explicó que "el exceso de agua dañó las hojas que son de pésima calidad y aquellas que ya estaban almacenadas, también se dañaron por la humedad".

"Las lluvias fueron muy abundantes y en un lapso muy corto de tiempo" remarcó y señaló que "junto con el tabaco, también se registraron grandes pérdidas en las producciones de zapallos, batatas, mandioca y maíz, entre otras".

Finalmente, el gerente de la Cámara del Tabaco de Corrientes adelantó que esta semana se reunirá la Unidad Coordinadora, que agrupa a las tres instituciones, el IPT, la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros y, en conjunto, determinarán con el Ministerio de la Producción la asistencia que solicitarán a la Nación. (Télam)