agropecuario

La siembra de soja superó 70% de las 17,7 millones de hectáreas previstas

Por Agencia Télam

19-12-2019 05:00

La siembra de soja ya superó 70% de las 17,7 millones de hectáreas previstas para el cultivo, mientras que la cosecha de trigo avanzó hasta 77,5% del área apta durante la semana con rindes que "han superado considerablemente las expectativas", informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, los trabajos de implantación de la oleaginosa avanzaron durante la semana 8,9 puntos porcentuales, lo que permitió sembrar hasta la fecha 12,4 millones de hectáreas.

Los trabajos se concentraron en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, al mismo tiempo que "durante los últimos siete días se registraron abundantes lluvias sobre el centro-norte

de Santa Fe y centro-este de Entre Ríos, mejorando la oferta hídrica, y se espera registrar importantes avances de siembra para los próximos días".

Por su parte, la cosecha de trigo se ubicó en 77,5% de la superficie cosechable con un rendimiento promedio a nivel nacional del 28,2 quintales por hectárea (qq/ha).

Según la entidad, "los rindes obtenidos han superado considerablemente las expectativas, salvo en la región Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa".

"De todas formas, falta recolectar más del 90 % del área del sudeste bonaerense, donde se esperan rindes elevados", completó.

La BCBA dejó sin cambios la estimación de producción del cereal en 18,5 millones de toneladas.

Respecto al maíz, comenzó la siembra en el norte argentino, mientras continuó durante la semana la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación en el resto del país. A la fecha el avance de siembra se ubica en 62,8% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso. (Télam)