agropecuario

La dirigencia rural chaqueña advirtió sobre la difícil situación generada por las inundaciones

Por Agencia Télam

22-01-2019 06:15

El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos, sostuvo hoy que la situación a nivel provincial por las inundaciones "está muy difícil", abogó por una "reforma" en la ley de Emergencia Nacional y advirtió sobre alta mortandad del ganado vacuno.

"La situación está muy difícil. Hay 18 departamentos bajo el agua con 1,25 millones de cabezas tapadas de agua. Si bien hay tres a cuatro departamentos que están un poco mejor, tienen los caminos cortados y no se puede sacar la producción", indicó Santos en diálogo con Télam.

Sobre la base de esto, Santos sostuvo que "esta inundación nos golpeó muchísimo. El 70% del algodón está perdido y la mitad del girasol no se puede trillar. Además, hay 1,25 millón de vacas que está en el agua. Hay mucha hacienda que se está muriendo, sobre todo en el sudeste de la provincia y en el limite con Santa Fe, además que hay mortandad de crías y las vacas no van a quedar preñadas".

Al respecto de la declaración de emergencia agropecuaria provincial, dictada hoy por el gobernador chaqueño Domingo Peppo y su posterior homologación a nivel nacional, el dirigente agropecuario sostuvo que las mismas "sirven poco" y abogó por una "reforma" a la Ley Nacional de Emergencia.

"La emergencia provincial nos sirve para no pagar el impuesto mobiliario por 180 días. Eso solo no nos ayuda. Lo mismo con la emergencia nacional. No nos sirve. Estamos pagando en este momento anticipos de ganancias estando inundados", sostuvo Santos.

En este sentido, Santos agregó que "hay que reformar la Ley de Emergencia Nacional, $500 millones no alcanzan. Nosotros pedimos que nos bajen los impuestos. No queremos que nos ayuden con plata, queremos que nos bajen los impuestos". (Télam)