agropecuario

La cosecha de trigo avanzó con fluidez y ya se levantaron 15 millones de toneladas

Por Agencia Télam

27-12-2018 05:42

La cosecha de trigo avanzó con fluidez durante la semana gracias a las buenas condiciones climáticas y ya se cubrió el 82,1 del área apta con un aumentó en el rinde promedio nacional de 1,5 quintales por hectárea (qq/ha), informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, ya se trillaron 5 millones de hectáreas con una producción de 14,8 millones de toneladas y un rendimiento promedio que ascendió a 29,6 qq/ha, lo que permite mantener la proyección de cosecha en 19 millones de toneladas para la actual campaña.

El avance de 13,9 puntos porcentuales durante la semana posibilitó el fin de las labores de recolección en las regiones del centro-norte de Córdoba, núcleo norte y centro-este de Entre Ríos.

Ésta última cerró la cosecha con un rendimiento promedio de 38,5 qq/ha, 15 qq/ha más que lo obtenido en el ciclo previo.

Por su parte, la siembra de soja y de maíz también avanzó a buen ritmo sobre el territorio nacional.

En lo que respecta a la soja, la implantación se ubicó en el 83,3 de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas por la entidad, con una condición hídrica óptima, aunque el "estado del cultivo presenta gran disparidad debido al clima adverso que afectó la implantación de los cuadros durante la mayor parte de la primavera", indicó la entidad.

Por su parte, la siembra de maíz ya cubrió el 73 de las 5,8 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo. (Télam)