agropecuario

La cosecha de trigo 2018-2019 finaliza con un rendimiento 3% superior al ciclo anterior

Por Agencia Télam

15-01-2019 02:00

La cosecha de trigo 2018-2019 finalizó con un rendimiento promedio de 3.500 kilogramos por hectárea, un 3% superior al ciclo anterior en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).

Así lo indicó el Reporte Agrícola Quincenal del mes de enero elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas que sostuvo que "los partidos de General Villegas y Rivadavia se destacan con rendimientos cercanos a 5.000 kilogramos por hectárea mientras que los departamentos de Toay y Ultracán (La Pampa) obtuvieron rendimientos promedios a 2.00 kilogramos por hectárea".

El relevamiento al que tuvo acceso Télam señaló además que los lotes cosechados presentaron rendimientos muy buenos a excelente, aunque también se observaron lotes con daños de granizo y mermas en el rendimiento a causa de las heladas tardías (principalmente en la zona centro).

"En la zona norte presentó un rendimiento promedio de 4.400 kilogramos por hectárea, un 22% superior a la campaña 2017/18, la zona centro cayó un 6% finalizando en 3.300 kilogramos por hectárea mientras que la zona sur mostró una suba del 6% con un rinde promedio de 2.600 kilogramos por hectárea", agregó el informe.

En cuanto a la producción se indicó que la región cerró la campaña con "5,41 millones de toneladas, un 19% superior al ciclo 2017-2018, crecimiento impulsado por un aumento del 16% en la superficie destinada al cereal y los muy buenos rendimientos obtenidos".

La zona norte abarca a Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, Villegas, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

La zona centro comprende Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Rancul, Realicó y Trenel, en la Pampa.

Mientra que la zona sur la integra Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán, de la provincia de La Pampa. (Télam)