agropecuario

La cosecha de cebada en el sudeste bonaerense supera las perspectivas de productividad

Por Agencia Télam

20-12-2019 10:45

La cosecha de cebada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires supera las perspectivas de productividad, ya que las probabilidades de rendimiento se encontraban en un 50 por ciento debajo del promedio histórico, tras ser castigada por el déficit hídrico durante la totalidad del ciclo del cultivo.

Así "en las etapas iniciales de la cosecha, se registró un avance del 17 % y rindes de hasta 58 quintales por hectárea, superando las perspectivas de productividad la zona", precisó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El relevamiento indicó que "en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa hubo avances promedios de 50,6 puntos porcentuales, se informaron rindes medios de 14 quintales por hectárea con mínimos de 8 y máximos de 36 quintales por hectárea".

Durante los últimos quince días la cosecha de cebada avanzó en las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, ya se recolectó el 46,2% de la

superficie apta y la proyección de producción de mantiene en 3,2 millones de toneladas.

"Habiendo transcurrido una nueva quincena, el Centro Norte de Santa Fe, la provincia de Córdoba y ambos Núcleos consolidan la recolección del cereal. Los rendimientos relevados en dichas zonas alcanzaron un valor promedio de 38,4 quintales por hectárea, y una producción total de 410 millones de toneladas", destaca el informe.

Mientras que los rindes relevados sobre el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte fueron inferiores al promedio de las últimas campañas, el Núcleo Sur y el Centro-Norte de Santa Fe sorprendieron con picos de rindes de hasta 50 quintales por hectárea.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, Norte La Pampa y el Centro-Oeste de Buenos Aires, cobran impulso las labores de recolección en forma masiva.

Actualmente se registra un avance promedio del 80 % y rindes de 29,7 quintales por hectárea, 25% inferiores a la campaña 2018/19.

(Télam)