agropecuario

La Argentina abrirá una Agregaduría Agrícola en la India

Por Agencia Télam

05-07-2019 04:15

La Argentina abrirá una Agregaduría Agrícola en la República de la India, con el objetivo de profundizar la relación comercial con ese mercado de 1.400 millones de habitantes.

A través del Decreto 463/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, se designó a Mariano Beheran como agregado especializado en el Área Agroindustrial en ese país.

En un comunicado, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, remarcó la importancia de contar con un agregado agrícola en función "del potencial que tiene la relación entre los dos países, y en forma especial las oportunidades comerciales y de cooperación en el sector agroindustrial nacional de complementarse con esa economía".

"Nuestro país tiene todo el potencial para convertirse en un proveedor confiable en cantidad y calidad de alimentos a ese destino", aseguró Etchevehere.

Se trata de la sexta agregaduría agrícola argentina en el mundo y constituye "un eje central de la política de apertura de mercados e inserción internacional" del Gobierno, precisó Agroindustria.

En los últimos años, la Argentina e India han incrementado sus relaciones internacionales en busca de aumentar y diversificar el intercambio de productos de origen agroindustrial.

En este rubro, la India -uno de los países más poblados del mundo- importa por más de US$ 38.000 millones (según datos de Comtrade e Indec).

La Argentina es el séptimo proveedor de alimentos de India y en 2018 exportó por US$ 1.454 millones, 93% de las ventas totales; con el aceite de soja como el producto de mayor exportación, con 92%.

Con la nueva Agregaduría, la Argentina buscará alcanzar "una mayor diversificación de exportaciones a este país y al tiempo profundizar la cooperación en transferencia tecnológica bilateral".

En este sentido, Etchevehere confió la responsabilidad en Beheran, actual jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete de Agroindustria.

Fue asesor de Vinculación Institucional de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), y de distintas empresas en el país y el exterior. (Télam)