agropecuario

Fuerte avance de la siembra de trigo y la cosecha de maíz por el buen clima

Por Agencia Télam

18-07-2019 04:45

La siembra de trigo y la cosecha de maíz avanzaron con fuerza durante la semana por las buenas condiciones climáticas en gran parte de las zonas productoras del país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Durante la semana se implantaron 520.000 hectáreas de trigo, lo que permitió que el progreso de siembra alcance 92,1% de las 6,6 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

Los mayores avances de siembra se dieron en las regiones del centro de Entre Ríos y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires con progresos de 21,2 y 20,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Asimismo, en esta última semana las zonas que finalizaron las labores de implantación en el núcleo norte y sur de Córdoba, las cuales aportan en

conjunto 20,5% del área de esta campaña.

En esta última provincia, "algunos cuadros se encuentran afectados por heladas, sin embargo, se espera que se recuperen en el transcurso de los próximos días", indicaron desde la entidad bursátil.

Por otro lado, las buenas condiciones del tiempo, permitieron un progreso de 7,9 puntos porcentuales y ubicó el avance nacional en 61% de las

seis millones de hectáreas sembradas la campaña en curso.

"Los rindes relevados superan las expectativas iniciales en gran parte del centro de área agrícola, particularmente en Córdoba y Santa Fe", aseguró la BCBA.

Según la entidad, el rendimiento promedio a nivel nacional se ubicó en 87,9 quintales por hectárea.

Aún restan por cosecharse 2,3 millones de hectáreas a lo largo del país, correspondientes a planteos sembrados durante los meses de verano.

Por último, la siembra de cebada ya cubrió el 81,6% de las 950.000 hectáreas previstas para el cereal. (Télam)