agropecuario

Fruticultores propusieron un plan sanitario por $560 millones para combatir la carpocapsa

Por Agencia Télam

26-07-2019 06:00

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén presentaron al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, un plan sanitario que demandará el aporte de $560 millones para combatir la plaga de carpocapsa que afecta la fruta de unas 37.000 hectáreas.

"Creo que vamos a tener una buena respuesta. Nos dejaron en agenda para la semana que viene", aseguró hoy Juan Oller, vicepresidente de la entidad, que realizó el planteo de dos temas puntuales que afronta el sector: "el plan sanitario y una refinanciación de los pagos por aportes de poda del 2017".

En la reunión, realizada ayer en el Ministerio, "las autoridades se mostraron muy preocupadas por el problema sanitario que tenemos, por eso creo que vamos a tener una buena respuesta", indicó.

La suma de dinero sería destinada para afrontar los gastos en agroquímicos, dispensers y demás elementos que se requieren para la producción de fruta.

"Vamos tarde con el plan, la semana que viene ya deberíamos tener el OK y deberían estar saliendo las licitaciones", cuestionó el productor, para quien el problema con Brasil evidenció la gravedad de este problema.

El dirigente frutícola también expresó que el gobierno de la provincia de Río Negro evalúa un aporte no reintegrable destinado a la poda, "una tarea fundamental dentro de la sanidad de la fruta que no se está realizando". (Télam)