agropecuario

Etchevehere: “Este acuerdo prevé generar empleo en ambos bloques”

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo hoy que el acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) prevé 'generar puestos de trabajo en ambos bloques' e indicó que dentro del bloque sudamericano se creará un mecanismo para repartir las cuotas de exportación.

Por Agencia Télam

05-07-2019 03:00

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo hoy que el acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) prevé "generar puestos de trabajo en ambos bloques" e indicó que dentro del bloque sudamericano se creará un mecanismo para repartir las cuotas de exportación.

Asimismo, el funcionario dio a conocer detalles sobre productos agroindustriales no incluidos en el tratado, como así también sobre otros que ingresarán al bloque europeo en cuotas y apuntó a la necesidad de mejorar la competitividad argentina para que el acuerdo "rinda".

"Es un acuerdo muy balanceado, que se hizo de una manera artesanal; se tuvieron en cuenta todas las sensibilidades en los dos bloques, porque este acuerdo prevé generar empleo en ambos y no destruirlo", afirmó.

Según Etchevehere, "por eso se dispusieron todas las actividades o productos que entran con cero arancel y aquellas que van a ir entrando a cuatro, ocho o 15 años".

Asimismo, el jefe de Agroindustria consideró que "es muy importante el impacto que va a tener el acuerdo en las economías regionales, tanto por el lado de las exportaciones como también por el lado de la inversión".

Sin embargo, Etchevehere opinó que "hay muchas reformas que van depender de todos nosotros para dar la competitividad necesaria para que esto rinda".

"Respecto a la competitividad, vemos una gran oportunidad de desarrollo; van a venir todas las inversiones en la medida que nosotros estemos en condiciones de competitividad, como en la cuestión impositiva, conectividad, infraestructura", adujo.

Respecto a la participación de los cuatro integrantes del Mercosur en los productos que se importarán por parte de la UE en cuotas, como la carne bovina, Etchevehere explicó que "en el Mercosur quedamos primero en cerrar la negociación con Europa y después crear un mecanismo interno para poder ponernos de acuerdo en que sistema vamos a aplicar en cada una de las cuotas para repartirnos internamente".

Por ejemplo, una vez entrado en funcionamiento el acuerdo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deberán repartirse una cuota de 99.000 toneladas de carne vacuna o de 180.000 toneladas de carne aviar.

Asimismo, Agroindustria comunicó hoy que habrá una cuota para el Mercosur de un millón de toneladas de maíz y sorgo a consolidarse en cinco años; y una de 3.000 toneladas de huevos y 3.000 más de albúmina en otros cinco años.

También informó que el trigo quedó excluido en ambos bloques, mientras que el Mercosur podrá exportar harina de trigo, pero no así la UE.

El aceite de oliva se exportará a la UE con arancel 0% en UE, mientras que el aceite europeo ingresará en las mismas condiciones 15 años más tarde, mientras que las aceitunas entrarán en el mercado europeo, aunque las europeas no podrán hacerlo en el sudamericano.

Respecto a las retenciones, Etchevehere señaló que "el tratado prevé que no haya retenciones a partir del tercer año entrado en vigor".

Sin embargo, en el acuerdo se prevé la posibilidad de que, "en caso de que sea necesario", se apliquen retenciones con un tope de 14% a cinco productos: hidrocarburos, soja, corcho, papel y chatarra. (Télam)