agropecuario

Etchevehere analizó en Mendoza el acuerdo Mercosur-UE y la baja de retenciones para exportar

Por Agencia Télam

12-07-2019 05:30

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, analizaron junto a cámaras y entidades agrícolas mendocinas el impacto de la baja de retenciones y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“De 207 productos de las economías regionales habrá bajas de retenciones de 4 a 3 pesos por cada una y esto generará un alto impacto en toda la región", aseguró Etchevehere.

"Argentina solo tenía acuerdos comerciales con el 10% del PBI mundial y la Unión Europea significa el 20% del PBI mundial así que vamos a pasar a tener relaciones comerciales con el 30% del PBI y esto es muy importante”, apuntó el funcionario nacional.

Y aseguró que “de las 10.000 posiciones arancelarias que se negociaron en este acuerdo, 1.800 corresponden a agroindustria y el 84% de estas posiciones arancelarias van a tener cero arancel y 70% van a entrar con cero arancel el primer día que se ponga en marcha el acuerdo en el próximo tiempo".

"En el vino, la desgravación se va a realizar en 8 años, y va a ir bajando una octava parte por año (desde que entre en vigencia el acuerdo) hasta llegar a cero. Y entre el cuarto y el décimo año llegarán a cero los espumantes", explicó Etchehevere.

"El aceite de oliva, muy sensible a la región de Cuyo, va a entrar desde el primer momento con el cero por ciento de arancel, mientras que el aceite de oliva europeo recién va a entrar (al Merciosur) con el cero por ciento de arancel después de 15 años, un tiempo más que suficiente para ir adaptándose a la competitividad", dijo.

"Para hacer este acuerdo que tardó 20 años hubo que trabajar mucho y el Presidente (Macri) lo hizo, construyó confianza y consenso con líderes de países de todo el mundo, pudimos mostrar que estamos preparados para asumir esta responsabilidad tan importante”, agregó.

El titular de la cartera agroindustrial destacó el fortalecimiento "de los vínculos políticos culturales y económicos, genera un entorno económico moderno, aumenta las oportunidades de inversión y las exportaciones regionales, es gradual lo que permite adaptarse".

Y agregó que "la intención de firmar este acuerdo era para generar empleo en los dos bloques, por eso se tuvieron en cuenta todas las sensibilidades de todas regiones para no causar perjuicios”.

Explicó Etchehevere que "los productos que irán a cero desde el primer día son frutos secos, pasas de uva, infusiones como café, mate y té, especias, legumbres, manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas, y uvas de mesa, productos de pesca, aceites para uso industrial, harina de soja, porotos de soja, entre otras cosas".

En tanto que el gobernador Cornejo se mostró conforme con el acuerdo, "hemos trabajado con el gobierno nacional en estos aspectos, creemos que es de gran beneficio para los productos mendocinos. Es positivo trabajarlo con mucho tiempo para que nuestros competidores locales pueda aggiornarse y que todos seamos competitivos".

(Télam)