agropecuario

Estiman que unos 200 horticultores fueron afectados por el temporal en Corrientes

Por Agencia Télam

23-12-2019 02:30

Más de 200 productores fueron afectados por las últimas tormentas que azotaron varias localidades de la provincia de Corrientes, afirmó hoy el titular de la Asociación de Horticultores de Santa Lucía, Pablo Blanco.

El referente de la entidad que agrupa a los productores hortícolas dijo que en el temporal de días atrás se contabilizaron 170 productores afectados, a los que ahora se sumaron más con la tormenta de este fin de semana, y se "superarían ampliamente los 200”.

“Se dañaron las estructuras plásticas, los invernaderos, que significan una inversión importante para el productor”, dijo a Télam, y explicó que una hectárea de invernaderos tiene un valor aproximado de $2,7 millones.

Al respecto, señaló que solo el plástico para un tendalero “tiene un costo de $10.000l, sin contar la estructura”, y las pérdidas son variables en pequeños y medianos productores.

Blanco mencionó que buscan “las herramientas para paliar la situación con créditos a tasas muy bajas y subsidios” y que en principio están dialogando con el Ministerio de Producción de la provincia y que lo harán también con el área respectiva de la Nación.

“Venimos de tres años muy duros para el sector, con precios bajos, insumos en dólares y una baja importante de consumo en el mercado interno, que son nuestros compradores”, remarcó el productor tomatero.

Sobre las consecuencias del temporal y las necesidades del sector, señaló que “algunos productores medianos necesitarán unos tres millones de pesos para reponer lo que perdieron y los más pequeños entre $50 y 70.000”.

“Necesitamos resolver la situación antes del 10 de enero, para rearmar y tener todo listo porque antes del 20 de enero tenemos que empezar a plantar”, dijo a Télam.

Finalmente, respecto de las expectativas para 2020 para el sector hortícola, afirmó que “la economía interna estaba mal, pero si este nuevo Gobierno inyecta dinero en los trabajadores, como lo está haciendo, vamos a mejorar”.

“Cuando hay consumo y mejora la demanda, el productor se beneficia y mejora su rentabilidad”, concluyó. (Télam)