agropecuario

Estiman producción de 6,6 millones de toneladas de maíz en el área de la Bolsa de Cereales bahiense

Por Agencia Télam

24-07-2020 10:30

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó hoy una producción de 6,6 millones de toneladas de maíz, 1% menor respecto del ciclo anterior en las zonas comprendidas por los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así se desprende del segundo reporte de julio elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, al indicar que "el 25% de la superficie se encuentra en madurez y con diferentes porcentajes de humedad en grano, mientras que el 75% restante ha sido cosechado"

"La trilla con grano húmedo avanzó en los últimos quince días debido a las condiciones climáticas propicias y actualmente las precipitaciones ponen un freno a las labores", agregó el documento al que tuvo acceso Télam.

En cuanto al rinde estimado, la entidad sostuvo que "se mantiene la estimación con un promedio de 6.500 kilogramos por hectárea en toda la región, un 5% inferior al ciclo 2018-2019".

En el caso de la zona norte, se estimó "un promedio de 7.900 kilogramos por hectárea", donde según el informe se registró "el mayor atraso en la cosecha en los partidos de Salliqueló, Tres Lomas y Daireaux".

"En la zona centro se esperan 5.400 kilogramos por hectárea, con gran variabilidad del rinde dentro de cada partido donde los menores resultados se obtuvieron cuando coincidió la etapa de floración con el evento de sequía a finales de febrero", agregó el informe.

En tanto, en la zona sur, la Bolsa sostuvo que "se proyecta un promedio de 3.400 kilogramos por hectárea donde los menores rindes se registran en cercanía de Bahía Blanca, con mínimos de 1.500 y máximos de 2.700 kilogramos por hectárea".

En cuanto a la producción, se indicó que "se proyecta una producción de 6,06 millones de toneladas, con una disminución del 1% respecto del ciclo 2018-19".

"Esta leve merma respecto de la campaña pasada se debería a que la caída en los rindes sería compensada por el aumento en la superficie destinada a grano comercial", agregó el reporte. (Télam)